Avisos Legales
Nacional

Recoleta anuncia beca de alimentación: Estudiantes de educación superior recibirán 100 mil pesos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.06.2023
Recoleta anuncia beca de alimentación: Estudiantes de educación superior recibirán 100 mil pesos Recoleta entrega beca de alimentos | Cedida
«La beca Junaeb es insuficiente, dado el contexto económico del país. Creemos que desde las municipalidad podemos hacer esfuerzos presupuestarios para poner a disposición de las y los jóvenes acciones concretas para garantizar el derecho a la educación”, dijo Jadue al presentar el beneficio.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentó este lunes la implementación de un nuevo programa comunal destinado al apoyo monetario para estudiantes de educación superior.

En concreto, la Municipalidad de Recoleta, a partir de este 5 de junio, entregará una beca de alimentos de 2,78 UF (alrededor de 100 mil pesos mensuales), entre mayo y diciembre de cada año. La totalidad del beneficio será para aquellos estudiantes que actualmente reciben la beca municipal de educación superior (350 mil pesos, por una vez) y que no tengan la beca Junaeb.

Esto, tras mantener conversaciones con la coordinadora Lucha BAES y llegar a la conclusión que el monto de la Beca de Alimentación de JUNAEB resulta insuficiente, ya que solo alcanza los cinco mil pesos, totalizando un monto mensual de $42.000.

Para aquellos estudiantes beneficiados con la beca municipal de educación superior, pero que sí tengan la beca junaeb, la Municipalidad les aportará el 50% del beneficio (1,39 UF) para llegar así a los 100 mil pesos.

Para Francisco Díaz, vocero de la coordinadora Lucha BAES, «esta iniciativa es una acción concreta que garantiza el derecho a la educación. Gracias a la buena voluntad política del municipio de Recoleta, hoy podemos contar con lo que se podría señalar como un plan piloto para trabajar a nivel municipal y un impulso ante el gobierno respecto a nuestras demandas».

El alcalde de Recoleta, por su parte, destacó la importancia de este apoyo para la retención de las y los estudiantes de educación superior. “Esto permitirá contar con $100.000 pesos mensuales para gastos de alimentación y transporte, pues la beca Junaeb es insuficiente, dado el contexto económico del país. Creemos que desde las municipalidad podemos hacer esfuerzos presupuestarios para poner a disposición de las y los jóvenes acciones concretas para garantizar el derecho a la educación”.

 

“Desde Recoleta estamos comprometidos con el desarrollo y bienestar de las y los estudiantes y seguiremos trabajando para asegurar que tengan todas las herramientas necesarias para alcanzar sus metas académicas, pues el factor económico no puede seguir siendo una barrera para estudiar«, indicó el Jefe comunal.

El monto total invertido por la Municipalidad para otorgar esta importante ayuda económica asciende a cerca de 215 millones de pesos que se suman a los cerca de 100 millones de pesos que la institución edilicia destina a becas anuales para el pago de aranceles, matrículas y materiales de educación superior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.