Avisos Legales
Nacional

Se inicia Mes de la Participación en Convención Constitucional y ya van 50 mil inscritos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.06.2023
Se inicia Mes de la Participación en Convención Constitucional y ya van 50 mil inscritos Constitución del 80′ imagen referencial | Agencia Uno
En concreto, la ciudadanía podrá participar del proceso mediante cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta Virtual.

Este 7 de junio a las 00:00 horas parte el Mes de la Participación, instancia en que las y los ciudadanos podrán incidir en el trabajo del Consejo Constitucional que se instala este miércoles.

En concreto, la ciudadanía podrá participar del proceso mediante cuatro mecanismos: Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Consulta Virtual.

Todas estas herramientas estarán disponibles a partir de este miércoles en el sitio web de Quiero Participar.

Estas plataformas han levantado gran interés, ya que más de 50 mil personas han manifestado su intención de participar en este proceso inscribiéndose en el sitio web.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga valoró la existencia de estas plataformas, asegurando que “no basta con que la Comisión Experta haga su trabajo, no basta con que el Consejo Constitucional escriba el anteproyecto final. Si todas y todos no estamos involucrados, no vamos a tener una Constitución para las y los chilenos que recoja las demandas de la ciudadanía, así que los llamamos para que conozcan los mecanismos de participación, se entusiasmen y se organicen en este Mes de la Participación Ciudadana”.

Por su parte, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile —casa de estudios encargada de idear los mecanismos de participación— destacó la participación de diversas universidades en este proceso.

“Cuarenta universidades, junto a sus comunidades, estarán participando en más de 90 sedes en todo el país. Vamos a estar trabajando con mucha fuerza y colaborativamente. Entendemos que esta tarea, que se nos ha encomendado, es una señal de confianza y vamos a honrar esa confianza que el país ha depositado en nosotros«, expresó la rectora de la U. de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.