Avisos Legales
Nacional

Beatriz Hevia y Aldo Valle encabezarán el Consejo Constitucional: Así fue su primer día

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 07.06.2023
Este miércoles 7 de junio comenzó a funcionar el Consejo Constitucional. Sus 50 integrantes eligieron a Beatriz Hevia (Republicanos) como presidenta y a Aldo Valle (Ind. PS) como vicepresidente. Sigue nuestro completo minuto a minuto.

13:50 hrs. Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional: «Voy a hacer todo lo posible para que este proceso sea un punto de encuentro para la gran mayoría de los chilenos».

13:17 hrs. Arturo Squella, presidente Partido Republicano: «Circunscribo lo dicho por el Presidente Boric. Me da la impresión de que es una declaración de intenciones positiva, rescato la solemnidad y el espíritu republicano, en el amplio sentido de la palabra».

13:11 hrs. Edmundo Eluchans, consejero UDI: «La Comisión de Expertos hizo un gran trabajo y hay una propuesta que es razonablemente muy buena»

13:08 hrs. Paloma Zúñiga, consejera RD: «Yo celebro que la presidenta del Consejo Constitucional sea mujer. No nos conocemos, pero en el camino lo iremos haciendo»

13:02 hrs. Beatriz Hevia evita responder preguntas sobre el Partido Republicano y la bajada de Ninoska Payauna: «Yo ahora tengo un rol institucional, no me corresponde referirme a una bancada en específico».

12:56 hrs. Yerko Ljubetic, consejero CS: «Sin acuerdo en el Consejo Constitucional, naturalmente no va a haber éxito».

12:49 hrs. Se levanta la sesión.

12:24 hrs. Tras presentar la primera parte del informe de la Comisión Experta, Verónica Undurraga cede la palabra a Sebastián Soto, quien leerá la segunda parte.

12:17 hrs. Detalle de la votación para presidente y vicepresidente. Por Beatriz Hevia votaron todos los representantes de Republicanos y Chile Vamos. Por Aldo Valle se inclinaron los consejeros de Unidad para Chile y el consejero que ingresó por escaño indígena, Alihuen Antileo.

12:04 hrs. Los timoneles de la Comisión Experta, Verónica Undurraga y Sebastián Soto, entregan el anteproyecto a la nueva directiva del Consejo Constitucional.

12:02 hrs. Constituido el Consejo Constitucional. Ahora recibirán el anteproyecto de nueva Constitución que elaboró la Comisión Experta.

11:53 hrs. Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional: «Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años».

11:48 hrs. Aldo Valle, vicepresidente del Consejo Constitucional: «Representamos ciertamente anhelos, ideales, creencias y propósitos distintos. Siempre ha de ser así, siempre será así en sociedades plurales y diversas como las que Chile ha constituido por largo tiempo. No nos asustemos por las diferencias»

11:45 hrs. Beatriz Hevia (Republicanos) obtuvo 33 votos y es la nueva presidenta del Consejo Constitucional. Aldo Valle (Ind. PS), por su parte, logró 17 votos y será vicepresidente.

11:28 hrs. Comienza la votación de presidente y vicepresidente del Consejo Constitucional. Hasta ayer el acuerdo establecía que Beatriz Hevia, del Partido Republicano, asumiría la presidencia. Por su parte, Aldo Valle (PS), quedaría como vicepresidente.

11:22 hrs. «Por las víctimas de la violencia rural de la Macrozona sur, sí, acepto», dice el republicano Héctor Urban al momento de asumir el cargo.

11:18 hrs. El momento en que nombran al exrepublicano Aldo Sanhueza y no se presenta a asumir el cargo de consejero constitucional. Había renunciado al cargo tras destaparse un caso donde fue imputado por «graves ofensas al pudor» en 2019.

11:10 hrs. «Sí, acepto, y que Dios bendiga a Chile», juró la consejera del Partido Republicano, Carmen Montoya.

10:51 hrs. «Acepto por el pueblo de Chile», dice la consejera Karen Araya (PC) durante la investidura de su cargo con el puño en alto.

10:48 hrs. Comienza la investidura de los 50 consejeros constitucionales. El exrepublicano Aldo Sanhueza no llegó a la ceremonia.

10:40 hrs. Presidente Gabriel Boric: «Espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que le esperan piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, sus sueños, sus angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Por ellas y ellos, por nuestro pueblo, es nuestro trabajo y a quienes nos debemos. Les deseo todo el éxito en esta labor patriótica».

10:37 hrs. Presidente Gabriel Boric: «Chile no se construye de la noche a la mañana, Chile no parte de cero. Este proceso espero que logre acercar a las personas»

10:33 hrs. Presidente Gabriel Boric: «Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos»

10:26 hrs. Miguel Littín: «La historia no perdonará a quienes se dejan llevar por pasiones o revanchismos del pasado».

10:22 hrs. «Me toca por rigor del azar la suerte de presidir esta primera reunión», parte diciendo Miguel Littín en su discurso.

10:20 hrs. Tras enumerar a todos los miembros del Consejo Constitucional, el secretario técnico Luis Rojas proclama a Miguel Littín como presidente de la primera sesión del Consejo Constitucional.

10:12 hrs. Comienza la ceremonia del Consejo Constitucional. En la ceremonia está el Presidente de la República, Gabriel Boric; los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic; y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. Ahora entonan el himno nacional.

10:05 hrs. Esta primera ceremonia será encabezada por Miguel Littín (Ind. PS), quien con 80 años es el consejero más veterano del órgano.

10:01 hrs. Ya está todo listo en las dependencias del ex Congreso Nacional.

10:00 hrs. Bienvenidos y bienvenidas al Minuto a Minuto de El Desconcierto del primer día de trabajo del Consejo Constitucional. Les dejamos con el cronograma oficial de la ceremonia que comenzará en breves minutos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.