Avisos Legales
Nacional

Mundo político aplaude decisión de Boric por salida de Araos: «Es un gesto de responsabilidad»

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.06.2023
Mundo político aplaude decisión de Boric por salida de Araos: «Es un gesto de responsabilidad» Gabriel Boric anuncia renuncia de subsecretario Araos | Agencia Uno
Parlamentarios y autoridades valoraron el nombramiento de Osvaldo Salgado en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, luego de la salida de Fernando Araos. En tanto, desde la UDI pidieron retirar las querellas contra cinco autoridades sanitarias del gobierno de Piñera.

Diversas reacciones generó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, cuestionado por su gestión a cargo de la red de salud en medio de una crisis sanitaria por brotes de virus respiratorios. Desde el mundo político, además, respaldaron al nuevo subsecretario, Osvaldo Salgado (PS).

El Presidente Gabriel Boric anunció su salida pasado mediodía de este martes, señalando que “las responsabilidades se deben hacer valer, no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar y actuar”.

Tras el anuncio, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), indicó que “se ha hecho valer la responsabilidad frente a errores cometidos, desgraciadamente, que tuvieron consecuencias y que ante el país en la ciudadanía se asumen. Yo valoro que el subsecretario Araos haya presentado su renuncia y que haya sido aceptada”.

“Destaco en él en su labor, más allá de este episodio, el acortamiento de los tiempos de espera. No nos olvidemos que se bajó en un 33% por ciento el tiempo de espera en nuestro país gracias a su gestión”, agregó el parlamentario.

Respecto a Osvaldo Salgado, nuevo líder de Redes Asistenciales, Juan Luis Castro destacó que “es un hombre probado en el trabajo en equipos, y sobre todo en experiencia de poder manejar crisis y momentos difíciles”.

En ese sentido, señaló que el médico, con el que trabajó durante su paso por el Hospital Barros Luco, “es una carta que da mucha certeza del control, el manejo y sobre todo de la gobernabilidad dentro de la subsecretaría”.

Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, comentó la renuncia que aceptó el Presidente Boric y destacó que “aquí lo que vemos es un gesto de responsabilidad frente a una crisis, se está haciendo lo correcto, se están asumiendo responsabilidades y corrigiendo”.

“Valoro este gesto, valoro el descomprimir esta situación para que podamos seguir trabajando en las urgencias tan importantes que tenemos en el ámbito de salud”, añadió la parlamentaria, quien reveló que desde la bancada oficialista no sabían de su renuncia de antemano.

Gazmuri expresó que considera “que es lo correcto reconocer cuando ha habido una falla, cuando hay cosas que se pueden mejorar en estas circunstancias, y valoramos también las muchas medidas concretas que se han tomado en estos cortos días para mejorar la situación y atenderlo de una mejor manera”.

Confianza en el nuevo subsecretario

En el Senado también hubo otras reacciones. Ximena Rincón (independiente) señaló que “la renuncia de Araos no calma el dolor de familias como la de Mía. Sino que debe ser una señal de atención para que el gobierno ponga gente preparada y no se siga poniendo en riesgo la vida de niñas y niños”.

En tanto, el senador Fidel Espinoza (PS) escribió en sus redes sociales que “lo dije hace largos meses. Araos estaba más preocupado de los tick tock, que de los problemas graves de la salud del país. Es una buena noticia su renuncia. Por fin se determinan responsabilidades políticas”.

En la Cámara, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) opinó que “uno nunca quiere que los temas sanitarios se politicen, porque la politización de temas sanitarios no ayuda en nada”.

Aún así, cerró con una particular solicitud al Presidente Boric: “Quisiera pedirle que, dado el liderazgo que él tiene, le pida a los dirigentes de su sector político que retire las querellas presentadas contra el ministro Mañalich, el ministro Paris, el subsecretario Zúñiga, la ministra Daza, el subsecretario Castillo”.

Por otro lado, el diputado Daniel Manoucherhi (PS) comentó que “lo que tenemos que hacer nosotros es dejar este gallito político que algunos pretenden hacer y centrarnos en lo que es relevante hoy día, que es la crisis sanitaria. Las personas tienen que ser el centro y ahí es donde tiene que estar la preocupación, no en los temas políticos ni en las pasadas cuentas políticas”.

Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), afirmó que “la permanencia del exsubsecretario Araos era insostenible. Veo con esperanza el nombramiento del Dr. Salgado. En este tipo de cargos, se requiere a profesionales con experiencia y comprometidos. No se puede improvisar con la salud de los chilenos, mucho menos de los más pequeños”.

“Creemos que se ha hecho lo correcto, se está descomprimiendo una situación y además estamos confiados de que el subsecretario Salgado tendrá una tremenda gestión. Es una persona muy experimentada y no nos cabe duda alguna que viene en buen momento a colaborar para poder hacer frente a esta crisis sanitaria que tenemos”, agregó.

Finalmente, la diputada e integrante de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo (PS) valoró “la decisión del subsecretario Fernando Araos de dar un paso al costado para efectivamente descomprimir esta situación política, pero sobre todo valorar las palabras del presidente”.

“Coincido que el foco hoy día debe estar en resolver esta crisis sanitaria que estamos actualmente viviendo y valorar también la confianza en el Partido Socialista por haber designado al nuevo subsecretario esperemos que esté a la altura”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.