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Bajan puntajes de matemáticas y retorna brecha de género: Simce 2022 bajo lupa de expertos

Por: Kathia Cancino y Daniel Lillo | Publicado: 14.06.2023
Bajan puntajes de matemáticas y retorna brecha de género: Simce 2022 bajo lupa de expertos Simce, imagen referencial | Agencia Uno
En conversación con El Desconcierto, tres expertos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Educación 2020 desmenuzan los resultados del Simce 2022.

La Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados del Simce 2022, el primero realizado tras el retorno a clases presenciales luego de la pandemia, que expuso una baja en el puntaje en matemáticas para alumnos de 4° básico y segundo medio.

De hecho, en el nivel básico hubo una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional, en comparación a la última medición realizada en 2018: cayó de 260 a 250 puntos en 2022. 

Mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel «Adecuado» de aprendizaje cayó de 25% a 18%, y el número que alcanzó el nivel «Insuficiente» subió de 37% a 45%. 

La situación no fue muy diferente en segundo medio, con una caída nacional de 12 puntos en matemáticas: de 264 en el 2018, a 252 en 2022.

En dicho nivel, los alumnos que lograron el nivel «Adecuado» también bajaran seis puntos, desde 21% a 15%, mientras que aquellos que alcanzaron el nivel «Insuficiente» aumentaron de 46% a 54%. 

El descenso en los puntajes también se reflejó en Lectura, aunque en menor medida que en matemáticas. Para el caso de 4° básico la baja fue solo de cuatro puntos, de 271 a 267; mientras en segundo medio cayeron de 249 a 243. 

Pero la caída más notoria la tuvieron las mujeres: mientras 4° básico los hombres bajaron siete puntos, las mujeres bajaron 13. En el caso de segundo medio, el descenso en los hombres fue de 11 puntos, mientras que en las mujeres llegó a 14. 

En Lectura el panorama fue otro: en 4° básico las mujeres obtuvieron seis puntos más que los hombres, y 16 puntos más que ellos en segundo medio.

Por los resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Gino Cortéz, sostuvo que «lo que sabemos, en base a los estudios internacionales, es que esto es remontable y tenemos que hacer los esfuerzos como país, como ya lo hicimos antes en 2015 o 2016 de acortar estas brechas». 

«En matemáticas, a todas luces no tenemos buenos resultados, una baja de 10 puntos históricas y 12 puntos en segundo medio, es algo que no habíamos experimentado en la década», remarcó.

Simce bajo la lupa experta

Para el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, estos resultados son “bastantes alentadores”, considerando la gran cantidad de clases perdidas en Chile y el resto de Latinoamérica debido a la pandemia.

“Los resultados nos indican que hay capacidades instaladas en nuestras comunidades escolares y entre el profesorado para poder paliar estos resultados”, sostiene el académico e investigador del Centro de Justicia Educacional UC.

Una visión similar tiene Jorge Ibáñez, director de política educativa de Educación 2020. El experto asegura que estos resultados permiten posicionarse en un “escenario menos desfavorable del que se esperaba”, esto considerando que “Chile fue unos de los países que demoró más tiempo en retornar a las clases presenciales”.

“Ahora bien, si miramos las tendencias de los últimos años, los resultados están estancados, no hay mejoras considerables”, precisa Ibáñez.

Por su parte, Paulina Contreras, académica e investigadora de política educativa de la Universidad de Chile, hace hincapié en que el SIMCE solo entrega “una panorámica muy general”, dejando de lado otros factores del aprendizaje.

“Con los datos disponibles al día de hoy, no se puede explicar este resultado más allá de la especulación sin mucho fundamento. Lo mismo ocurre con la brecha de género. Han circulado algunas hipótesis a partir de lo que se ha estudiado en otros países, pero la verdad es que no sabemos por qué tenemos los resultados que tenemos”, explica la académica.

En ese sentido, Contreras señala que para entender los resultados es necesario consultar con los principales actores involucrados en el aprendizaje: los profesores.

“Por ejemplo, los profesores han observado que sus estudiantes tienen muchas más dificultades para hacer ejercicios solos, necesitan de un profesor que los apoye, es un aprendizaje más escolar, entonces el tiempo en que no estuvieron en la escuela afecta más”, indica la experta.

Brechas de género y preocupación por indicadores de matemática

Treviño asegura que a pesar de que los resultados no son “catastróficos” como se había anunciado, sí hay algunas “situaciones preocupantes”.

“La más preocupante para mi gusto es la brecha de género en matemáticas que se amplía”, sostiene el experto de la UC a la vez que asegura que esto resulta ser “un tremendo desafío” para el país, el cual se ha arrastrado por décadas.

“Me parece que es algo que también tendríamos que trabajar en términos de formación continua de los docentes y de política educativa para ayudar a disminuir esa brecha y darle mayor oportunidad a las niñas en el ámbito de las matemáticas y de las ciencias”, sostiene Treviño.

Sobre esto, Paulina Contreras comenta que pese a que el Simce entrega una “medición muy acotada”, sí es posible detectar “ciertas alarmas” en matemática y la brecha de género que queda plasmada en los resultados.

“Hacia el futuro creo que es fundamental no olvidar todo lo que aprendimos en pandemia, las ventajas de la nuclearización del curriculum, es decir, cómo distintos subsectores apuntan a un mismo objetivo, no cada uno por su lado”, señala la experta.

Perspectiva a futuro

En cuanto a los desafíos que enfrenta la educación con perspectiva de futuro, Contreras sostiene que es importante “priorizar aprendizajes fundamentales, en lugar de tratar de abarcar un curriculum extenso. Sobre todo, apoyar a aquellas escuelas que están encontrando más dificultades en lugar de amenazarlas o castigarlas”.

A la vez, agrega que es fundamental entender que “el profesor está al centro del aprendizaje”.

“Si no fuera por el trabajo que hicieron con las escuelas cerradas, quizás estaríamos peor. Son ellos los que conocen a los niños y saben lo que necesitan, por eso requieren condiciones para trabajar, planificar, enfrentar los desafíos de formas originales y tener suficiente libertad para tomar decisiones”, subraya la experta en política educativa.

Sobre cuál es el camino que se debe tomar para mejorar resultados, Ibáñez, de Educación 2020, sostiene que es clave “establecer prioridades” para abordar los “ámbitos críticos”.

“Incorporar estrategias en el plan de Reactivación Educativa para fortalecer los aprendizajes con mayor foco en matemática y en estudiantes de enseñanza media, promover el desarrollo socioemocional, dado su impacto favorable en los aprendizajes y en materia de convivencia escolar; y profundizar en el sistema de creencias de las comunidades educativas que permitan problematizar y erradicar las brechas de género que perjudica el aprendizaje de las estudiantes”, son los ejes que planeta Ibáñez para enfrentar el déficit de aprendizajes evidenciados en los resultados del Simce 2022.

Esta “estrategia” integral es compartida por Treviño, quien señala que para “cambiar la suerte” de las escuelas catalogadas como insuficientes, se debe implementar un “paquete completo”.

El paquete completo es flexibilización curricular y priorización, flexibilización de los recursos, pagar por matrícula y también acompañamiento y retroalimentación a las comunidades escolares”, explica el académico de la Facultad de Educación UC.

 

 

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