Avisos Legales
Nacional

Comisión investigadora descarta “irregularidades” en indultos entregados por Presidente Boric

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.06.2023
Comisión investigadora descarta “irregularidades” en indultos entregados por Presidente Boric Presidente Boric | Agencia Uno
Ahora, el informe aprobado por la comisión pasará a ser votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Durante la tarde de este miércoles, la comisión investigadora de la cámara constituida para esclarecer eventuales “irregularidades” en los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, emitió su informe final.

En el documento aprobado por la instancia, constata la “inexistencia de irregularidades en la tramitación” de los indultos, a la vez que se constata que “han sido correctamente dictados desde el punto de vista del derecho administrativo. Desde el punto de vista de un examen legal, los decretos cumplen con todos los requisitos legales para producir sus efectos”.

“La tramitación de las solicitudes aquí en cuestión se ha sujetado estrictamente a los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente, de la misma forma en que se ha venido haciendo en los últimos años y que constituye la práctica administrativa asentada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dice el documento.

Cabe mencionar que en la comisión se presentaron dos informes; uno por parte de parlamentarios oficialistas (el que descarta las irregularidades) y otro por la oposición.

Este último asegura que sí hubo irregularidades en los indultos, pero no fue aprobado.

El texto oficialista recibió siete votos a favor y seis en contra. Por su parte, el de oposición tuvo el resultado inverso.

Informe de oposición

En ese sentido, el informe presentado por los parlamentarios de derecha se asegura que “no se cumplieron los estándares legales” en los indultos y se critica que no todas las autoridades citadas comparecieron ante la comisión.

A la instancia fueron citados el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, y el mismo jefe de Estado.

Por otra parte, el documento de oposición recomienda terminar con la facultad presidencial de otorgar indultos o delimitarlos.

Ahora, el informe aprobado por la comisión pasará a ser votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.