Avisos Legales
Nacional

Gobierno califica de “actos terroristas” los atentados explosivos y se reunirá con poderes del Estado

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQjOyc","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue claro en asegurar que los atentados explosivos en las regiones de Valparaíso, Biobío y El Ñuble son “actos terroristas”, pero volvió a criticar la ley que busca perseguirlos. Por eso, convocó a los otros dos poderes del Estado.

El gobierno de Gabriel Boric cambió el tono y calificó derechamente de “actos terroristas” los últimos atentados con explosivos que se produjeron en las regiones de Valparaíso, Biobío y El Ñuble, los que afortunadamente no provocaron daños a las personas.

Con bombas en torres de alta tensión o puentes ferroviarios de carga, desconocidos atentaron contra el orden y provocaron angustia en la población, por lo que el Presidente Gabriel Boric decidió reunir a los tres poderes del Estado para abordar esta problemática.

Al respecto, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, volvió a expresar las críticas que el Ejecutivo tiene contra la Ley Antiterrorista, explicando claramente el por qué.

“Estos son actos terroristas, pero hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir estos delitos. Hemos dicho que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta porque el nivel de pruebas que hay que lograr en tribunales para condenar a alguien no se puede alcanzar y por lo tanto constituye un error aplicarla”, señaló a la prensa.

“El gobierno se va a querellar bajo la ley que permita perseguir de manera más eficaz a los culpables de delitos más graves”, añadió.

Reunión de los poderes del Estado

Tras los actos terroristas de los últimos días, la ministra del Interior Carolina Tohá señaló en el Congreso de Valparaíso que “el Presidente nos ha instruido para que, en los próximos días, convoquemos a una reunión a los poderes del Estado”.

Esto es, representantes del Parlamento (Senado y Diputados) y la Corte Suprema, donde además se convocó a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones y al Fiscal Nacional.

“Esto, para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen para intercambiarlos y también acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto de estos atentados”, añadió Tohá.

Estas palabras llegan luego que el mismo Presidente Gabriel Boric dijo este miércoles que “vamos a utilizar todas las herramientas que da la ley para perseguir a quienes realizan atentados”

Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista. Tenemos que tener una buena, moderna y eficaz, y por eso, como Gobierno, nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación durante el segundo semestre”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.