Avisos Legales
Nacional

«Glory of the Source»: El confuso origen del documento que incluye fallida traducción de subsecretaria

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 16.06.2023
«Glory of the Source»: El confuso origen del documento que incluye fallida traducción de subsecretaria Glory of the source | Fotos: Agencia UNO / Captura Twitter
Gloria de la Fuente se tomó con humor la viralización de un documento que traducía su nombre a «Glory of the Source». En la interna de Cancillería aseguran que el documento real está correctamente escrito, y el primer usuario que lo viralizó en Twitter cuenta que la foto le llegó por WhatsApp.

En redes sociales se viralizó un supuesto documento de Cancillería, en cuyo encabezado aparece una traducción literal al inglés del nombre de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente: «Glory of the Source».

De hecho, entre jueves y viernes, el hashtag #GloryoftheSource se ha mantenido como trending topic en Twitter, desatando memes, críticas y comentarios.

Si bien la subsecretaria no se ha referido directamente al tema, se tomó el tema con humor y respondió a un comentario que le hizo el exdirector de Adimark, Roberto Méndez, en la misma red social. «Thank you Mr. Méndez», respondió.

¿Cuál es el origen del documento?

Distintas fuentes de la Cancillería consultadas por El Desconcierto se mostraron sorprendidos al ver la foto viralizada, porque al constatar el documento real, el nombre de la subsecretaria estaba correctamente escrito.

El texto, aclaran, fue de uso interno en Cancillería, y plantea los lineamientos para una introducción que debía hacer Gloria de la Fuente en una reunión de coordinación con autoridades de otros países.

En Twitter, el primer usuario en escribir Glory of the Source y difundir la imagen fue Francisco Ibieta, exgerente de GNL Talcahuano, experto en marketing y profesor de la Universidad del Desarrollo, quien suele referirse a temas de contingencia en Twitter.

Ibieta realizó dos post con la foto alrededor de las 13:30 horas del jueves, pero el que agarró mayor vuelo en la red social fue aquel donde etiquetó a @Meruanista, usuario que tiene más de 186 mil seguidores, quien retuiteó y comentó la imagen.

Pasadas las 20:00 horas, la captura del documento fue recogida por activistas de derecha, quienes sin chequear difundieron la foto como real, cuestionando la competencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y convirtiéndose definitivamente en tendencia.

El Desconcierto consultó a Ibieta sobre el origen de la imagen, pero solo señaló que «me llegó por un WhatsApp, no podría decirte de donde salió». Ahí la pista sobre su origen se pierde.

G

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.