Avisos Legales
Nacional

Guerra declarada entre PS y RD: Así se incendió el oficialismo por caso Democracia Viva

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 22.06.2023
Guerra declarada entre PS y RD: Así se incendió el oficialismo por caso Democracia Viva Carlos Montes y Juán Ignacio Latorre | Carlos Montes y Juán Ignacio Latorre
Indignación provocaron en el Partido Socialista que el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, deslizara responsabilidad al ministro Carlos Montes por el caso Democracia Viva. Parlamentarios socialistas aseguran que el legislador frenteamplista está sumido «en el peor de los fangos» y lo llaman a comportarse como «un adulto».

El caso Democracia Viva, que involucra a militantes de Revolución Democrática (RD) en una serie de convenios por 426 millones de pesos de platas fiscales concedidos por la Seremi de Vivienda de Antofagasta, escaló a tal punto que hay una disputa en las entrañas del oficialismo que reavivó viejas tensiones entre los partidos de la alianza de gobierno.

Todo esto a partir de las declaraciones del presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, quien en radio Concierto salió en defensa de la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas —que es militante de su partido— y aseguró que ella le comunicó los antecedentes del caso al ministro, Carlos Montes, que es del Partido Socialista (PS).

“Cuando ella recibe la información, lo conversa con el ministro y también con todo su gabinete y empieza a recabar antecedentes con el seremi. Y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subse, es que fue parcial hasta que la cosa fue creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”, expresó el senador.

Arde Troya

Las reacciones no se hicieron esperar y, en el marco de una actividad de entrega de terrenos fiscales por parte del Ejército al Minvu, el ministro Montes salió al paso de las declaraciones de Latorre comentando que “el presidente de Revolución Democrática se equivocó, entiendo que va a hacer una aclaración”

Además, el secretario de Estado agregó que la información que él manejaba respecto al caso era acerca de que se estaban contratando a demasiadas personas de RD. “Frente a esto, le hice ver a la subsecretaria que ella tenía que investigar qué estaba ocurriendo. En el curso de esto, apareció algo que yo no conocía, que estaba vinculado al caso de Democracia Viva. A partir de eso, ella empezó a recoger informaciones para investigarlo”, aclaró Montes. 

Junto a la aclaración de Montes, parlamentarios del PS salieron en defensa del ministro y repasaron a Latorre por sus dichos. El diputado Leonardo Soto, indicó a El Desconcierto que “la conducta del FA no ha sido muy distinta a las tradicionales en estos casos. Hablan de errores políticos y no derechamente de corrupción, y no asumen todas las consecuencias de estos actos. Incluso, el senador Latorre está intentando traspasar las responsabilidades de la conducta de militantes de RD a ministros de otras formaciones políticas”.

El legislador apuntó que el PS no está disponible para que RD intente atribuir o traspasar responsabilidades indirectas en la denuncia que enfrentan a otros ministros o al Presidente de la República. Tienen que comportarse seriamente, como adultos, y hacerse cargo de todas las consecuencias de los actos de los integrantes de su partido.

En el mismo tono, el diputado Tomás de Rementería, comentó que el senador Latorre emitió estas declaraciones porque “quiere que todos nos hundamos con él”. Asimismo, precisó que “hay que hacer las cosas claras y decir, en la vida y en la política, hay cosas que pueden ser legales, pero son inmorales”.

El senador Gastón Saavedra, también hizo notar su disconformidad por los dichos de Latorre y lo acusa de “tratar de hacer responsable a segundo o a tercero no es el camino más honorable para un presidente de partido”.

Más categórico fue el senador Fidel Espinoza, quien aclaró a El Desconcierto que la ciudadanía debe “ponderar si tienen validez o no las declaraciones de un presidente de un partido que está sumido en el peor de los fangos, en el peor de los hoyos, producto de su inconsistencia entre su discurso moralista y sus actuaciones”. 

Revolución Democrática hoy día dejó de existir como partido para Chile, porque pregonaron moralidad, nunca más nepotismo, nunca más amiguismo y actuaron de la peor de las maneras como se puede actuar en el país”, sentenció. 

Latorre evita las preguntas

Tras ser abordado por la prensa, el senador Latorre evitó responder preguntas y solo se limitó a respaldar las medidas que tomó el Ministerio de Vivienda frente a esta situación.

No vamos a aceptar ningún acto que este reñido con la ética, la probidad, los recursos públicos y la corrupción (…) nosotros nos comprometemos a entregar todos los antecedentes del caso y entregamos todo el respaldo al trabajo del ministro Carlos Montes, expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.