Avisos Legales
Nacional

Lanzan red para potenciar el rol de la mujer promoviendo la transformación digital del Estado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.06.2023
Lanzan red para potenciar el rol de la mujer promoviendo la transformación digital del Estado Red de mujeres de transformación digital del Estado | @GobDigitalCL
“Esta red es necesaria para instaurar un aprendizaje y colaboración que acompañe a las Coordinadoras de Transformación Digital de cada institución pública (…) es necesario que las mujeres ocupen estos espacios de liderazgo en sus organizaciones”, aseguró Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia.

Este jueves el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, participó de una actividad en el Liceo Multigénero Dra. Eloísa Insunza de Independencia, donde se oficializó la Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado.

Se trata de una iniciativa que surge con el propósito de generar un espacio de encuentro y diálogo entre mujeres del Estado para visibilizar el trabajo que desarrollan liderando y promoviendo la transformación digital en sus organizaciones.

De acuerdo al detalle que entrega un comunicado, en sus encuentros se abordarán temáticas como ciberseguridad, identidad digital, experiencia usuario, gestión del cambio, datos, interoperabilidad, inteligencia artificial y liderazgo de las mujeres en TICs, entre otras.

Considerando que de un total de 234 Coordinadores Municipales de Transformación Digital, sólo 18,4% son mujeres; una tendencia que se repite en los Coordinadores de Transformación Digital del gobierno central, universidades y dependencias de gobierno, donde de un total de 305 personas sólo 28,8% corresponde a personas del género femenino, el trabajo de una red como la que se presentó esta jornada, puede resultar fundamental para reorientar este enfoque.

“Hoy estamos dando un gran paso, que es dar inicio a la Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado», dijo Elizalde antes de cuestionarse respecto de la necesidad de implementar esta red. «Porque como Estado tenemos el deber de atacar las brechas de género en todos los ámbitos y potenciar la representación de las mujeres en diversos espacios”, sostuvo el también exsenador del PS.

«Es necesario que las mujeres ocupen estos espacios de liderazgo»

Y agregó que “esta red es necesaria para instaurar un aprendizaje y colaboración que acompañe a las
Coordinadoras de Transformación Digital de cada institución pública, de cada municipalidad, de cada gobierno regional en el proceso de implementación de la Ley 21.180, la ley de Transformación Digital. Es necesario que las mujeres ocupen estos espacios de liderazgo en sus organizaciones”.

Por su parte, Vallejo dijo que «es un gran desafío para que tanto la información como los trámites dentro de los distintos poderes del Estado estén en soporte digital. Junto con eso, hoy se conforma la Red de Mujeres por la Transformación Digital para incorporar la perspectiva de género en estos procedimientos y para también permitirnos incentivar y apoyar a más mujeres en el acceso a la información para que haya una mejor alfabetización y cortemos las brechas de género que lamentablemente siguen existiendo en el mundo y también en nuestro país”.

Para Vidal, en tanto, “esta red va a permitir avanzar hacia una gestión más moderna y eficiente, a través del liderazgo de mujeres en distintos servicios y ministerios, y en instituciones tan relevantes como Carabineros de Chile”.

“Estamos fomentando que más niñas, jóvenes y mujeres puedan participar del desarrollo tecnológico, porque necesitamos que todas y todos estén presentes en esas áreas. Por eso, celebramos el lanzamiento de esta red, porque la transformación digital del Estado debe realizarse con enfoque de género, a través de la colaboración y el aprendizaje mutuo que permita aprovechar los conocimientos para entregar mejores servicios a las personas, avanzar hacia un Estado moderno y una sociedad más justa e inclusiva», sostuvo por su parte Gaínza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respecto de los objetivos a los que se orienta esta iniciativa, esta busca: 

Instaurar un espacio de aprendizaje y colaboración en la se propicie la posibilidad de compartir experiencias de los principales desafíos a los que se enfrenta la género femenino en la Transformación Digital del Estado.

Convocar, vincular y potenciar el trabajo femenino de quienes lideran y gestionan temáticas de Transformación Digital del Estado.

Generar alianzas con el entorno de la Transformación Digital tanto privado como público, identificando  redes y/o actores relevantes para compartir intereses y objetivos.

Impulsar iniciativas de mentorado entre mujeres que participan desde diferentes ámbitos profesionales, realidades organizacionales y territoriales en la Transformación Digital del Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.