Avisos Legales
Nacional

Cómo operará nuevo reglamento de la Cámara: Agresión física se sancionará con 50% de la dieta

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.07.2023
Cómo operará nuevo reglamento de la Cámara: Agresión física se sancionará con 50% de la dieta Bancada de oposición en la Cámara | Agencia Uno
El presidente saliente de la Cámara, Vlado Mirosevic, valoró el nuevo reglamento, asegurando que «con esto podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura».

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios propuestos a su reglamento interno, con el fin de aumentar las sanciones a los parlamentarios que no cumplan con las normas de comportamiento propias del Congreso.

El nuevo reglamento fue propuesto por la mesa saliente, encabezada por el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien en la cuenta pública de este martes, se refirió a la nueva normativa.

“Nos propusimos un desafío difícil, que era cambiar el reglamento. En este caso, hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50% de la dieta parlamentaria como máximo, en caso de agresiones físicas. En caso de la Comisión de Ética, también ha existido un aumento significativo de sus sanciones, con esto podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura de esto, que es la casa de la democracia”, subrayó el saliente presidente de la Cámara.

Nuevas sanciones

En concreto, el nuevo reglamento incorpora sanciones más duras —según la gravedad de los hechos— a los diputados que incurran en faltas en el uso de la palabra en la sala o que protagonicen agresiones verbales o físicas a sus pares.

Además de aumentar las sanciones económica, del 4 al 50% en los casos más extremos, quienes sean sancionados por la Comisión de Ética no podrán representar a la corporación en actos nacionales o en el extranjero en el lapso de un año.

Así, respondiendo a la “escala de multas” establecidas, las sanciones quedaron de la siguiente manera:

  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por seis sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.
  • Agresión física: Multa del 50% de la dieta líquida y prohibición para representar a la corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año desde que se encontrare a firme la medida. La imposición de esta sanción no obsta la posibilidad de perseguir las responsabilidades civiles o penales que corresponda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.