Avisos Legales
Nacional

Mundo de la cultura y literatura llama a “honrar la figura de Allende” y condenar el golpe

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.07.2023
Mundo de la cultura y literatura llama a “honrar la figura de Allende” y condenar el golpe Estatua Salvador Allende | Agencia Uno
Además, la carta firmada por premios nacionales de distintas ramas acusa que ante el auge de las fuerzas conservadoras se hace más necesario que nunca combatir el negacionismo.

A través de una carta, destacadas figuras de la cultura y la literatura realizaron un llamado para que en esta conmemoración de los 50 años del golpe se honre la figura del Presidente Salvador Allende, se condene sin ambigüedades el golpe cívico militar y que se fortalezca el compromiso del “nunca más”.

En la misiva, firmada por premios nacionales de historia, arte, literatura, ciencias sociales y periodismo, se insta al Estado a liderar esta conmemoración y a reconocer la figura de Allende, “como hitos centrales de la formación democrática de las actuales generaciones”.

“El gobierno debe asumir con convicción democrática que tanto el quiebre de la democracia como la muerte de un presidente que defiende con su vida la constitución y las leyes, no pueden ser relativizados con discursos que niegan la historia y socavan las bases mismas de toda institucionalidad democrática”, sostiene el escrito.

En esa línea, se emplaza al mundo político y social a “no ceder al relato de quienes justifican el golpe de Estado” y a quienes “minimizan el impacto y efecto de esta tragedia”.

“Estos discursos constituyen una lamentable complicidad intelectual con las horas más viles que ha vivido Chile en su historia, y replican la clásica fórmula de culpabilizar a las víctimas de los crímenes de sus victimarios”, agrega la misiva.

Mencionando la derrota de la propuesta de nueva constitución propuesta por la Convención Constitucional y el auge conservador presente en el país, los firmantes aseguran que se vive una “proliferación de discursos negacionistas que cuestionan las violaciones a los DD.HH.” ocurridas en dictadura.

“Es por ello que con una mirada de futuro debemos asumir el compromiso de “Nunca Más” y su promesa de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, no como una consigna, sino a través de acciones y políticas públicas que además promuevan en todos los niveles la relevancia del respeto a los Derechos Humanos en una sociedad democrática”, añade la carta.

Puedes leer la carta completa y los firmantes a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.