Avisos Legales
Nacional

La carta de Patricio Fernández a Boric para renunciar a su cargo: “Hay rencores e intolerancias que vencer”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.07.2023
La carta de Patricio Fernández a Boric para renunciar a su cargo: “Hay rencores e intolerancias que vencer” Patricio Fernández renunció a su cargo de asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado | Captura de video
Mediante una carta, Patricio Fernández decidió renunciar al cargo dispuesto por el Presidente Boric para el recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado. “Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración”, argumentó.

Tras conocerse la bullada salida de Patricio Fernández al renunciar a su cargo de asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, se conocieron las palabras que usó en la carta de dimisión.

En sus letras, publicadas por La Tercera, el exconstituyente del pasado proceso comenzó agradeciendo “la confianza puesta en mí para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su gobierno espera que se conmemoren estos cincuenta años del golpe de Estado”.

Tenemos un pasado que recorrer, plagado de errores y horrores, pero también de grandes logros y gestos admirables. Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimientos más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece y aquello que no quisiéramos repetir jamás”, añadió.

Repercusiones de sus dichos

Cabe recordar que la polémica se desató luego de las palabras vertidas por Patricio Fernández en una entrevista con Manuel Antonio Garretón, las cuales fueron interpretadas como una especie de justificación al Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet.

Sobre esto, matizó sus dichos diciendo que “los chilenos sabemos bien los enormes costos que significó para muchísimos compatriotas el quiebre de la democracia: violaciones sistemáticas de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilio, censura, desencuentro, intolerancia”.

Presidente: mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”, continuó.

Para cerrar, Fernández expresó para la conmemoración de los 50 años del Golpe “el desafío es grande, hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer. Han sido los cincuenta años más rápidos de la historia humana y habitamos un mundo confuso y repleto de transformaciones en curso por delante. No es fácil, pero quiero creer que, a pesar de las dificultades, los chilenos optaremos muy mayoritariamente por encarar lo que se nos viene en paz, con curiosidad por los distintos e interés por aprender de aquellos que han tenido vidas y experiencias distintas de las propias”.

Carta de renuncia de Patricio Fernández

Carta de renuncia de Patricio Fernández.

Carta revocación cargo Patricio Fernández PV

comunicado público suspensión de actividad por 50 años del golpe by Giglia Vaccani on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.