Avisos Legales
Nacional

La infructuosa estrategia de AC de la derecha contra Boric: Cuatro rechazadas en 15 meses

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.07.2023
La infructuosa estrategia de AC de la derecha contra Boric: Cuatro rechazadas en 15 meses Ministro Marco Antonio Ávila | Agencia Uno.
Las acusaciones constitucionales que ha presentado la oposición han sido objeto de críticas, por abusar de esta herramienta, planteamiento que ha venido desde incluso el interior de Chile Vamos.

Un nuevo fracaso sumó la oposición con el rechazo a la acusación constitucional presentada contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Con esta, ya son cuatro las acusaciones constitucionales (AC) presentadas en menos de 15 meses contra un ministro del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Marcela Ríos (Justica) fueron los ministros acusados previamente por la oposición.

Esta situación fue evidenciada por el diputado Juan Santana (PS) en su intervención en la sesión que revisó la AC contra Ávila este miércoles. “Esta es la cuarta acusación constitucional que se presenta en apenas un año y medio (…) El dato no es menor: cada cuatro meses se está presentando una acusación constitucional”, sostuvo Santana.

A esto se le suma que parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano han manifestado su intención de someter a este proceso a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por el llamado Caso Convenios.

Gobierno de Piñera

Varias figuras de la oposición han aludido a que esta herramienta constitucional ha sido mal utilizada durante los últimos años, a partir del mandato de Sebastián Piñera. De hecho Evópoli, partido díscolo de Chile Vamos, usó este argumento para rechazar la AC contra el titular del Mineduc.

Pero lo cierto es que, comparando los mandatos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric, la actual oposición ha presentado más acusaciones constitucionales en el mismo periodo.

Según datos de la Cámara, en los primeros 24 meses de gobierno de Piñera (periodo que aún no cumple Boric), la oposición presentó cuatro libelos acusatorios contra ministros.

El primero contra el entonces ministro de Salud, Emilia Santelices (independiente), en mayo de 2018. Posteriormente se acusó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), en septiembre de 2019.

No fue hasta el estallido social de octubre de 2020 que la oposición de aquel entonces —compuesta por la Nueva Mayoría y el Frente Amplio— endureció su postura y acusó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, arremetida que a la postre terminó surtiendo efecto y se le inhabilitó de ejercer cargos públicos al entonces secretario de Estado.

Un mes más tarde, se ingresó una AC contra Piñera, arremetida que no prosperó.

En definitiva, en los primeros quince meses de mandato de Gabriel Boric, la oposición ha presentado tres acusaciones más que en el anterior proceso. Se trata de un ritmo de presentación de AC contra Boric de una cada cuatro meses.

Abuso de la herramienta

Este hecho fue cuestionado por figuras al interior de Chile Vamos. El exministro de Educación, Raúl Figueroa, que fue acusado constitucionalmente, aseguró que fue “una torpeza” la arremetida contra Ávila.

“Cuando se presentan acusaciones que no cumplen con esas exigencias, los temas de fondo y relevantes quedan en un segundo plano y se llena todo de una politiquería bastante básica y los que quedan atrás son los ciudadanos que esperan que las autoridades”, recriminó el exministro de Piñera.

A esta crítica se sumó el exministro de Economía de Piñera, Ignacio Briones, quien aprovechó de repasar al FA por las acusaciones presentadas en el pasado mandato.

“Muy de acuerdo con ex Ministro Figueroa con no abusar de las AC, ni pagar con misma irresponsable moneda de la cual abusó el FA. Y lo dice alguien fue víctima de la irresponsabilidad del FA de acusarlo constitucionalmente”, sentenció Briones.

Campaña de socios ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.