Avisos Legales
Nacional

MOP licitará Ruta 5 Sur: Inversión creará más de 7 mil empleos mensuales entre 2027 y 2031

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.07.2023
MOP licitará Ruta 5 Sur: Inversión creará más de 7 mil empleos mensuales entre 2027 y 2031 Mop anunció licitación de ruta 5 sur | Agencia Uno
Además, la iniciativa considerará rehabilitación de pavimentos, proyección de nuevas estructuras de retorno y enlace a centros poblados, sumado al aumento en los niveles de seguridad y vigilancia permanente a los camiones. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López anunció este viernes la licitación de la nueva Ruta 5 en el tramo Santiago-Los Vilos, un proyecto que contempla una inversión de más de 1.200 millones de dólares. 

Según la cartera, la medida permitirá mejorar “los 233 kilómetros de autopista, a través de mayores estándares de seguridad y nuevas obras, entre las que se cuenta una ampliación a cuartas y terceras pistas en los tramos con mayores flujos”. 

La iniciativa considerará la creación de un promedio mensual de 7.327 empleos entre los años 2027 y 2031, de acuerdo al cálculo de la inversión prevista por el ministerio. 

¿Beneficios del proyecto? 

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, este traerá diversos beneficios entre los cuales considera un ahorro en los tiempos de viaje y combustible derivados de la rectificación de curvas y pendientes para velocidad de 130 km/h. 

Rehabilitación de pavimentos, proyección de nuevas estructuras de retorno y enlace a centros poblados, sumado al aumento en los niveles de seguridad y vigilancia permanente a los camiones, se encuentran entre las garantías del proyecto. 

De hecho, para lograr una menor tasa de accidentabilidad, mayores niveles de seguridad y aumentar la percepción de calidad de servicio, se habilitarán paraderos de transporte público, ampliación de las bermas, nuevas pasarelas peatonales y mejora de las preexistentes. 

“También se habilitarán áreas de servicios especiales para la venta de productos típicos y artesanía de los sectores por donde atraviesa el proyecto, como es el caso de Ocoa, Llay Llay, La Ligua, Huaquén y  Pullally”, detallaron desde la cartera. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.