Avisos Legales
Nacional

UDI lidera: Servel descontó $136 millones a partidos políticos por no fomentar participación femenina

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.07.2023
UDI lidera: Servel descontó $136 millones a partidos políticos por no fomentar participación femenina Servel descontó dineros a bancadas por no fomentar participación femenina en política | Agencia Uno
Entre los otros partidos que también recibieron descuentos por no fomentar la participación femenina se encuentran el PC, PDG, el Partido Radical y CS.

Como un “retroceso” calificó las cifras el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, los descuentos que recibieron cinco partidos políticos por no fomentar la participación política de las mujeres. 

El total corresponde al 2022 y asciende a $136.902.517, los que se descontarán a las cinco bancadas por no rendir gastos sobre la materia, no fomentar la participación o no alcanzar el 10% mínimo de gastos. 

Las bancadas que recibieron descuento

Liderando el top cinco se encuentra la Unión Demócrata Independiente (UDI), con descuentos por $46.984.579; seguido por el Partido Comunista (PC) con $41.667.568; el Partido de la Gente (PDG) con $33.935.782, Partido Radical con $12.557.802; y Convergencia Social (CS) con $1.756.786.

Se trata de la cifra más alta desde 2016, según el Servel, año en que comenzó a regir la normativa que establece que un 10% del total de los aportes públicos entregados a cada bancada debe ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. 

Descuentos entregados por el Servel. Fuente: Servel.

“Las cifras que damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas. Esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022”, aseguró el titular del Servel. 

Además, detalló que como organismo han “propendido a que los partidos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos (…) por lo que instamos a todos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país”. 

¿Qué dice la ley? 

La ley alude a gastos en participación de las mujeres en política respecto de lo que incentive y fomente el rol más activo y protagónico del género en este ámbito, no sólo al interior de los partidos, sino que también en los distintos ámbitos de actuación en el quehacer político del país. 

En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.


 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.