Avisos Legales
Nacional

Jouannet se defiende tras ser acusado de racismo: “Tengo 38% de sangre indígena”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.07.2023
Jouannet se defiende tras ser acusado de racismo: “Tengo 38% de sangre indígena” Diputado Andrés Jouannet | Agencia Uno
“El racismo conlleva a discriminar a personas y te lo dice alguien que tiene 38% de sangre indígena”, contestó el diputado de Amarillos por Chile.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), reaccionó a los comentarios del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Luis Penchuleo, quien deslizó que había “racismo” detrás de la denuncia del parlamentario por eventuales irregularidades en los contratos con una consultora mapuche.

En concreto, Jouannet ofició ante Contraloría por los contratos suscritos entre la Conadi y la consultora mapuche Chikawal. Por el total de cinco licitaciones, la consultora recibió $442 millones.

Al respecto, el diputado Amarillo cuestionó que Chikawal haya “ganado licitaciones a pesar de que en actas de evaluación en Cañete y Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”.

Por su parte, en conversación con Radio Biobío, el director de la Conadi, Luis Penchuleo, aseguró que había algo de “racismo” en los cuestionamientos a las licitaciones.

¿Hay algo de racismo acá, que se cuestiona porque son mapuche?, se preguntó Penchuleo, contestando: “Yo creo que sí”.

Con indignación reaccionó Jouannet a estos comentarios, quien se defendió asegurando que tiene “38% de sangre indígena”.

“Esto es muy grave porque el racismo es una ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a las demás y justifica la explotación económica, la segregación social, la destrucción física. El racismo conlleva a discriminar a personas y te lo dice alguien que tiene 38% de sangre indígena”, contestó el parlamentario Amarillo.

En esa línea, fustigó contra Penchuleo. Inaceptable que un miembro del Ejecutivo sindique a un parlamentario, miembro de otro poder del Estado, como racista por ejercer su labor parlamentaria”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.