Avisos Legales
Nacional

Desde la Concertación a la Secom: Juan Carvajal, el crítico nuevo fichaje de La Moneda

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.07.2023
Desde la Concertación a la Secom: Juan Carvajal, el crítico nuevo fichaje de La Moneda Juan Carvajal, el nuevo asesor externo de la Secom | Diario Financiero
Histórico militante del Partido Socialista, periodista, exasesor de la Secom bajo la primera administración de Michelle Bachelet y columnista de La Tercera, y crítico acérrimo de la gestión del gobierno, Carvajal llegó para trabajar codo a codo con Pablo Paredes.

Directamente desde la Concertación llegó el nuevo asesor externo de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom), actualmente dirigida por Pablo Paredes, quien ha sido cuestionado por la falta de comunicación de los logros gubernamentales conseguidos durante el último tiempo: desde el aumento del salario mínimo a las cifras económicas. 

En dicho contexto llegó el histórico militante del Partido Socialista, Juan Carvajal, periodista y exasesor de la misma entidad pero bajo el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, quien además ha sido crítico con la administración de Gabriel Boric. 

El asesor de la Concertación

Carvajal trabajó 12 años en Imaginacción, una empresa de lobby y comunicaciones de Enrique Correa, consultor y político chileno cercano a los ministros socialistas Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, desde donde se desempeñó como asesor de políticos, empresas y figuras públicas en diversas crisis, como Penta, Corpesca y la ANFP. 

Por el caso Penta, que debió asumir en su trabajo con correo, lo resumió de la siguiente manera a La Tercera en 2020. “La crisis con Penta, que fue la más significativa e importante; hay un antes y un después, y fue una de las cosas que generó mayores tensiones y se instaló en memoria colectiva”. 

Tras su paso por Imaginacción hasta el 2020 —donde se mantuvo por diez años—, formó su empresa Know How Chile, donde asesoró a Blanco y Negro en un rol que también desempeñaba con Enrique Correa. 

Ya en 2021, el socialista entró a redoblar las filas comunicacionales de la campaña presidencial de Yasna Provoste, en el comité comunicacional que buscaba empujar y ejecutar iniciativas comunicacionales para una candidata que, hasta el momento, estaba estancada en las encuestas. 

Según Ex-Ante, el nuevo asesor externo de la Secom elaboró declaraciones y minutas para Provoste, y trabajó el debate presidencial junto a su jefe de campaña Alejandro Goic, también periodista y quien habría sido asesorado directamente por Carvajal. 

Críticas al gobierno: Desde “desñuñoizar el discurso” hasta la “falta de hoja de ruta clara”

El también columnista de La Tercera que apoyará a Paredes en temas estratégicos, llega al segundo piso para enfrentar la crisis oficialista provocada por el “caso convenios”, según informaron desde el Ejecutivo. 

Pero antes de su arribo a La Moneda, Carvajal ya era sumamente crítico no sólo con el actuar de la Secom, a la cual consideraba que no le habían dado “el espacio que corresponde para hacerse responsable de las comunicaciones generales”, si no que hablaba de la necesidad de “desñuñoizar” el discurso del en ese tiempo, candidato a la presidencia, Gabriel Boric. 

Fue en entrevista con La Segunda donde aseguró que para aunar mayorías en la segunda vuelta presidencial “no basta sólo con moderar su discurso, también ponerle más realismo a su programa y entender que lo que Chile necesita son acuerdos mayoritarios para desde ahí conducir un gobierno capaz de convocar a las mayorías (…). Hoy Boric tiene que ‘desñuñoizar’ su discurso, sacarse ese sesgo si es que quiere ser Presidente de Chile”. 

Pero una vez el exdiputado llegó al gobierno, la valoración siguió por la misma vía. “Son una nueva generación que ha demostrado que no sabe gobernar, que comete errores permanentes y que tiene a sobreideologizar casi todas las cosas”, señaló a principios de este año a Radio ADN. 

Por la misma fecha le concedió una entrevista a Ex-Ante donde sus reparos apuntaban a que “lo primero que falta en el gobierno es una hoja de ruta clara. O vamos para allá, o vamos para acá. Pero el gobierno ha estado yendo de un lado a otro. E indudablemente eso a ningún Presidente le puede funcionar”. 

“Si no hay un rumbo claro, indudablemente los asesores se pierden también. Lo que más está faltando es la política. La entrada de Carolina Tohá (PS) y de Ana Lya Uriarte (PS) —quien posteriormente fue reemplazada por su compañero de bancada, Álvaro Elizalde— fue muy importante. Se ha notado, fue una inflexión, pero no ha sido suficiente”. 

Relación con el lautarista Marco Ariel Antonioletti

Algunos artículos de investigación y una entrevista a Andrea Osorio, expareja de Marco Ariel Antonioletti (MJL) a El Mostrador, apuntan la relación del exasesor de la Concertación con el asesinato de Antonioletti a manos de la PDI. 

Según el relato de Osorio, el militante del Movimiento Juvenil Lautaro fue trasladado desde la Cárcel Pública a la casa de Juan Carvajal en 1990, por compañeros de militancia.

De acuerdo al medio citado, “según las declaraciones de los involucrados, (Carvajal) se reúne con Ricardo Solari, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia y le explica la situación”, quien a su vez derivó el tema al subsecretario del Interior, Belisario Velasco, del gobierno de Patricio Aylwin. 

“Velasco recibe la información y envía un contingente de la Brigada Investigadora de Asaltos de la Policía de Investigaciones hasta el domicilio de Carvajal para detener a Antonioletti”, explican, lugar donde murió Antonioletti.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.