Avisos Legales
Nacional

¿Camarada Chile?: 27% cree que vivimos en un sistema comunista según Cadem

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 31.07.2023
¿Camarada Chile?: 27% cree que vivimos en un sistema comunista según Cadem Partido Comunista (referencial) | Agencia Uno
Analistas consideran que la visión se enmarca, por una parte, en el hecho que el Partido Comunista es una parte activa del gobierno del Presidente Gabriel Boric. De todas formas, atribuyen esta conclusión a un discurso impulsado por la derecha sumado a la confusión ciudadana en torno a ciertos conceptos y declaraciones.

La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, liberada este domingo, visibilizó que la ciudadanía tiene versiones diametralmente distintas en torno al sistema que rige actualmente a Chile. 

Ante la consulta respecto a “¿cuál de los siguientes considera que es el modelo político/económico que se acerca más a la realidad de Chile?”, un 27% respondió Comunismo. Una cifra que llamó la atención de varios expertos.

Por otro lado, un 46% de las personas encuestadas señala que vivimos actualmente en un modelo Capitalista y un 21% considera que estamos en un Estado de bienestar.

Ahora, cuando la pregunta cambia a “¿Y cuál de los siguientes considera que debiese ser el modelo político/económico para Chile en el futuro…?”, la ventaja la tiene el Estado de bienestar con un 59%.

En paralelo 87% opina que el sistema político no funciona bien en nuestro país, y recibe una nota promedio de 2,7. Por otra parte, un 68% del universo cree que el sistema económico no opera bien en Chile, y a la hora de ponerle nota, le atribuyen un 3,6 promedio.

Los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso y la corrupción (87%) y la privatización de servicios básicos como el agua y la luz (82%).

Pregunta cuestionable

Frente a estos resultados, analistas consideran que la visión se enmarca, por una parte, en el hecho que el Partido Comunista es una parte activa del gobierno del Presidente Gabriel Boric. De todas formas, atribuyen esta conclusión a un discurso impulsado por la derecha sumado a la confusión ciudadana en torno a ciertos conceptos y declaraciones.

Según Isabel Castillo, doctora y magíster en Ciencia Política e investigadora adjunta en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), la pregunta en sí realizada por Cadem es “ambigua” y “no está bien hecha”.

“En general se ha hablado mucho de los temas metodológicos de Cadem, que probablemente hay sesgos de autoselección, de la gente más interesada en responder, entonces no es necesariamente representativa. Además evidentemente la pregunta no está bien hecha”, opina.

La experta continúa explicando que “el capitalismo y el Estado de bienestar no son incompatibles, los Estados de bienestar son Estados capitalistas”.

Así, “en términos conceptuales es una pregunta no bien hecha metodológicamente y en ese sentido, claro, cuesta mucho saber qué es lo que entiende la gente por ese 27% que responde comunista”.

Discurso anticomunista de la derecha

Respecto a los factores que inciden en ese análisis en torno a la incógnita, Castillo considera que “hay gente que la puede tomar literal, en el sentido de que el Partido Comunista es parte del gobierno, pero yo creo que también hay sectores de la derecha en que existe este discurso fuertemente anticomunista y de considerar que este gobierno es extremista”.

“Eso es algo que se escucha y en el fondo que se enfatiza como políticamente para tratar de mandar un mensaje de que fuera un gobierno extremo. Eso se ve en figuras tipo Axel Kaiser que frecuentemente habla de este gobierno como un gobierno de extrema izquierda”, ejemplifica.

“Entonces yo creo que hay gente en la que ha calado ese discurso, que puede que lo crea o no, pero que se usa políticamente y otra gente que puede pensar eso más literalmente porque, claro, el Partido Comunista es parte del gobierno”.

Así, Isabel Castillo concluye que “la ambigüedad de la pregunta también permite muchas respuestas. En una dicotomía capitalismo-comunismo, es evidente que estamos muy lejos de un régimen comunista tipo soviético, cubano o lo que sea”.

Por su parte, Rodrigo Zambrano, director de Research Chile y experto en Gestión Pública, Planificación y Control de Gestión, también menciona la “influencia percibida del Partido Comunista en el gobierno”, como uno de los factores.

“A diferencia del segundo gobierno de Bachelet, donde si bien el PC formaba parte del oficialismo (pero con una influencia acotada), en este gobierno el PC ha sido parte activa desde el diseño del plan de gobierno a decisiones estratégicas que ha tomado La Moneda (como la renuncia de Patricio Fernández en relación a la conmemoración de los 50 años del golpe militar)”, agrega.

Gobierno socialdemócrata que incluye al capitalismo

Zambrano explica que “el segundo elemento es la retórica empleada por el propio gobierno, como, por ejemplo, las declaraciones del presidente en una entrevista a un medio europeo donde menciona su deseo de ‘derrocar el capitalismo’”.

Según el experto, “al utilizar este concepto de forma ‘negativa’, tiende a evocar en nuestra sociedad que el gobierno está en ‘lucha’ contra el poder económico, concepto muy asociado al comunismo”.

“Sin embargo, debemos recordar que más que ser un gobierno ‘comunista’, el gobierno del Presidente Boric es más cercano a un gobierno socialdemócrata, por lo que el capitalismo está incluido”, concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.