Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric: “Hay organizaciones de ultraderecha difundiendo noticias falsas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.08.2023
Presidente Boric: “Hay organizaciones de ultraderecha difundiendo noticias falsas” Presidente Gabriel Boric habló fuerte en Twitter | Agencia Uno
El Presidente Gabriel Boric y el Servel se refirieron a la fake news que circula en redes que acusaron al mandatario de presentar firmas falsas para inscribir su candidatura. Acusaron a grupos de ultraderecha.

Durante los últimos días, un rumor que resultó ser un poco absurdo se tomó las redes sociales, pero causó tantas consultas al Servicio Electoral que el organismo debió salir a explicar que todo se debía a una fake news.

Algunas personas y grupos de ultraderecha acusaron al Presidente Gabriel Boric de presentar firmas falsas para inscribir su candidatura presidencial, asunto que no tardó en ser desmentido de forma tajante, como era de esperarse.

El mismo mandatario escribió que “hay personas y organizaciones vinculadas a la ultraderecha difundiendo noticias falsas permanentemente”, compartiendo el comunicado del Servel.

El texto indica que “la información referida se basa en datos entregados de forma oficial por parte de Servel vía Transparencia, en ningún caso obedece a una filtración”.

Las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social. El día en que se aprecian más de 13 mil afiliaciones se trata de trámites aceptados por el partido e informados a Servel ese día, que corresponderían a solicitudes efectuadas con Clave Única durante los días previos y no necesariamente ese mismo día”, añade el Servicio Electoral.

Es por eso que el Servel prosiguió diciendo que “al 19 de mayo de 2021, fecha de la inscripción de candidaturas para las primarias presidenciales, el Sr. Boric era afiliado al partido Convergencia Social y no aplicaba para él inscribir una candidatura independiente recogiendo patrocinios ante notario, mal llamadas firmas. Su partido Convergencia Social al no estar inscrito nacionalmente, esto es en todas las regiones del país, tenía como requisito el tener un total de 33.369 afiliados en las regiones donde se encontraba inscrito”.

“Cabe precisar que el día 7 de junio de 2021 fueron notificadas mediante correo electrónico el total de personas (25.137) cuya solicitud de afiliación fue aceptada por el colectivo durante el mes de mayo de 2021”, continuó.

Para cerrar, el Servel indica que “condena el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales y hace un llamado a no contribuir en la viralización de este tipo de contenidos, que buscan dañar a la democracia y las instituciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.