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Profesores advierten que el 17 de agosto será clave para el conflicto con el Ejecutivo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.08.2023
Profesores advierten que el 17 de agosto será clave para el conflicto con el Ejecutivo Parte del despliegue del paro de profesores de la semana pasada, en Antofagasta | Agencia Uno
«Le dijimos al ministro que era absolutamente insuficiente la respuesta que nos entregó, que no compartíamos ninguno de los puntos que están allí señalados, a todos les faltaban cuestiones que son muy relevantes y las planteamos», aseguró el presidente del gremio, Carlos Díaz, respecto del encuentro de este lunes con el Ministerio de Educación, para zanjar una serie de demandas que mantienen movilizado al magisterio.

Durante la próxima semana podría haber novedades importantes para el Colegio de Profesores y Profesoras. Así lo anunció este martes el gremio liderado por Carlos Díaz, apuntando al jueves 17 de agosto como una jornada clave para el magisterio, considerando que ese día el Ministerio de Educación (Mineduc), oficializará una nueva propuesta de abordaje de las demandas que los docentes pusieron sobre la mesa, y entre las que se encuentra el pago de la deuda histórica.

Lo anterior, atendiendo al momento que enfrenta el profesorado, que desde julio se mantiene en un proceso de movilización ascendente que ya ha tenido dos manifestaciones, caso del paro de 24 horas del último miércoles del mes pasado, al que se adicionó el de 48 horas de la primera semana de agosto.

Considerando este contexto, el gremio aseguró hoy que el 17 de agosto coincide con su asamblea nacional, por lo que será en este encuentro donde las dirigencias comunales, territoriales y regionales del magisterio «discutirán si se inicia o no un paro nacional indefinido», como lo han anunciando desde que comenzaron su despliegue para comprometer al Ejecutivo con el cumplimiento de las ocho demandas que mantienen en alerta a sector.

Insuficiente respuesta

«Le dijimos al ministro (de Educación, Marco Antonio Ávila), que era absolutamente insuficiente la respuesta que nos entregó, que no compartíamos ninguno de los puntos que están allí señalados, a todos les faltaban cuestiones que son muy relevantes y las planteamos ayer en esta reunión», aseguró Díaz apuntando al encuentro que mantuvieron con el Ejecutivo este lunes.

Respecto de desglose, aseguró que en relación a la deuda histórica, le comunicaron al secretario de Estado que «nos parece absolutamente insuficiente, porque la respuesta da cuenta de la voluntad de llevar adelante, en diciembre, un proyecto de ley para los casos más urgente. Le hemos pedido al ministro que nos señale a qué se refiere con casos más urgentes, porque es un término que hemos venido escuchando desde el 1 de junio pasado, pero hasta aquí el Ministerio no nos ha señalado a qué se refiere, cuál sería el universo de colegas beneficiados respecto de ello, cuáles serían los montos que se estarían distribuyendo. Es un tema fundamental para tomar cualquier decisión».

«¿Qué pasa con los casos no urgentes», es otra inquietud que tiene el gremio y que, de acuerdo a lo que recalcó Díaz, está en el programa de gobierno» de la administración del Presidente Gabriel Boric.

El segundo punto alude a la violencia escolar, tema sobre el que la respuesta del Mineduc tampoco satisfizo al magisterio, desde donde se alertó en relación a que esta se circunscribe a una serie de estrategias que están operativos en los establecimientos educacionales del país.

«Con esos programas funcionando (no están en todas las escuelas) tenemos problemas de violencia, con todo lo que hay hoy la violencia está presente y está perjudicando el los aprendizajes de nuestros estudiantes», dijo apelando a propuestas concretas.

«Nos aprestamos al paro nacional»

Otro de los temas que preocupan a los docentes colegiados es el pago de bonos pendientes, calificado como una deuda de arrastre y de larga data, lo que incluso trasciende al actual gobierno, por lo que se demandan plazos de pago y definiciones respecto de hasta cuándo se van a considerar, lo que se hace extensivo a las definiciones del resto de las problemáticas que mantienen distanciado al profesorado del Ejecutivo.

«Hoy la palabra la tiene el ministro de Educación, el gobierno para poder revertir esta propuesta del 2 de agosto. Nosotros seguimos con nuestro itinerario tal cual lo expresamos en la asamblea (…) nos aprestamos al paro nacional indefinido, de no mediar cambios profundos y que vayan en la línea de lo que hemos señalado en una respuesta que el gobierno se ha comprometido a enviar el día 17 de agosto».

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