Avisos Legales
Nacional

UDI presenta querella contra Gore de Valparaíso por capacitaciones de $800 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 09.08.2023
UDI presenta querella contra Gore de Valparaíso por capacitaciones de $800 millones UDI presenta querella contra Gore de Valparaíso por capacitaciones de $800 millones | Agencia Uno
Según información de La Segunda, la operación contemplaría el traspaso por trato directo de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram por capacitaciones a 12 municipios, montos no se condicen con el servicio entregado. Además, se detalla que también habrían vínculos con personas que participaron en la campaña de Gabriel Boric.

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, junto al diputado Juan Antonio Coloma y el abogado represente del partido Pablo Toloza, presentaron una querella contra el Gore de Valparaíso por la transferencia de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram, dineros que se atribuyen a capacitaciones en temas medioambientales.

“En esta oportunidad, en la ciudad de Valparaíso, hemos pedido a la fiscalía que investigue, eventualmente, vínculos a través de dos contratos que nos parecen dignos de investigar, dos fundaciones que tienen que ver con la protección y las capacidades en temas ambientales”, destacó María José Hoffmann.

“Aparentemente, los montos no se condicen con el servicio entregado por parte de estas dos fundaciones”, y además “tendrían vínculos con personas que trabajaron durante la campaña del Presidente Gabriel Boric”, agregó la secretaria general de la UDI.

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que estos hechos ya tienen un «modus operadi» claro, poniendo de ejemplo que a finales del año 2022 para estas fundaciones se realizaron dos transferencias de 400 millones de pesos, “con boletas de garantía bajísimas del 2% que no sirven para cautelar las obras”, y “lamentablemente a personas relacionadas”.

Además, aclaró que “aquí habría un vínculo evidente entre consejeros regionales, candidatos a consejeros regionales, candidatos a constituyentes, que finalmente derivó al mismo mecanismo que se han utilizado lamentablemente en muchas otras regiones del país”.

En esta misma línea, el abogado represente del partido, Pablo Toloza, mencionó que “nosotros creemos que acá hay una arquitectura que se estableció para defraudar y malversar al Estado de Chile, y queremos saber si efectivamente en el caso de la Quinta Región es así”.

«Por ende, la primera persona citada a declarar, obviamente es el gobernador (Rodrigo) Mundaca, quien encabeza, porque él debiese dar las explicaciones respecto de cual fue su intervención respecto a estos dos convenios«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.