Avisos Legales
Nacional

Congreso: Tensión por lectura de la derecha de polémica declaración contra Allende en 1973

Por: EFE | Publicado: 22.08.2023
Congreso: Tensión por lectura de la derecha de polémica declaración contra Allende en 1973 Carmen Hertz | Pantallazo de video de Twitter de parlamentaria.
Aquella declaración fue usada durante muchos años como «sustento jurídico» para justificar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a una cruenta dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores ejecutados.

La Cámara de Diputados y Diputadas vivió este martes momentos de tensión tras la lectura, a petición de la oposición de derecha y extrema derecha, de una resolución parlamentaria suscrita hace 50 años que entonces declaró «inconstitucional» el Gobierno democrático de Salvador Allende y que allanó el camino al golpe de estado militar.

Por 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, el pleno de la cámara aprobó leer al inicio de la sesión una resolución del 22 de agosto de 1973 en la que diputados de la época denunciaron el «grave quebrantamiento del orden constitucional» por parte de Allende e instaron a las fuerzas de seguridad a actuar para «encauzar la acción gubernativa» y restablecer la «convivencia democrática».

Aquella declaración fue usada durante muchos años como «sustento jurídico» para justificar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a una cruenta dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores ejecutados.

Tanto el bloque conservador Chile Vamos -integrado por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli- como el ultraderechista Partido Republicano expresaron su «absoluto respaldo jurídico y político» a la declaración de hace 50 años y pidieron leerla punto por punto.

Gritos y abandono

Con gritos de «¡Justicia, verdad, no a la impunidad!» y «¡Asesinos!» y portando carteles con rostros de víctimas del régimen, varios diputadas de izquierdas abandonaron la sala, entre ellas la vicepresidenta de la cámara, la comunista Carmen Hertz, cuyo marido fue ejecutado por la «Caravana de la Muerte», un pelotón represor dirigido por uno de los principales oficiales golpistas que ejecutó a decenas de personas por todo el país en los días posteriores a la asonada.

A diferencia de hace 50 años, cuando votó a favor, la Democracia Cristina votó esta vez en contra de la petición de la derecha y se alineó con el oficialismo.

Sin perdón

«Este Congreso tiene la oportunidad histórica de pedir perdón por su infame declaración que en 1973 antecedió al golpe de Estado. Un acuerdo que no solo puso a la Cámara por fuera de la legalidad, sino que pidió que sea la violencia el mecanismo de resolución de la controversia política», dijo el diputado Gonzalo Winter, del oficialista Frente Amplio.

«Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe», espetó por su parte la diputada comunista Lorena Pizarro.

La conmemoración de los 50 años del golpe está generando gran división en Chile, sobre todo después de que el Presidente Gabriel Boric anunciase en junio su intención de convocar a los partidos para firmar una declaración conjunta de cara a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

El ministro chileno de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo este martes en una radio local que la invitación del mandatario «sigue estando abierta» y sugirió, ante las reticencias de la derecha y la extrema derecha, alcanzar un acuerdo «más modesto». / EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.