Avisos Legales
Nacional

«Tenemos dudas razonables», dicen sobre nueva Ley de Pesca 60 mil pescadores artesanales

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 24.08.2023
«Tenemos dudas razonables», dicen sobre nueva Ley de Pesca 60 mil pescadores artesanales | Cedida
Representantes de los trabajadores fueron convocados al Congreso por el ministro de economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas. El objetivo fue informar sobre el estado de avance del proceso de ejecución del anteproyecto de la Nueva Ley de Pesca.

Esta reunión fue observada con especial atención por parte de los 60 mil pescadores artesanales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), los que esperan conocer el contenid que, a la fecha, señalan ignorar por completo.

Para Hernán Cortes Bernal, presidente de CONDEPP, “la posición del sector ha sido clara. Mientras no conozcamos el contenido de la Ley, tenemos dudas razonables”.

5 millas

El dirigente señala que «no tenemos claridad respecto de las perforaciones a las 5 millas, desde dónde se tomará la medición, tampoco los porcentajes de fraccionamiento, las que son evidentemente dañinas para los pescadores artesanales. Junto con ello, la libertad de traslado de los pescadores a otras regiones».

«Estimamos, (dice Cortés), que el tema del fraccionamiento debe ser analizado en profundidad. El mismo ministro señaló que no se puede encontrar una justificación científica o biológica presente en la actual ley».

Sin acuerdos

Consultado sobre cuáles fueron los resultados más relevantes de las reuniones con el Gobierno, fue enfático en señalar que “no hubo acuerdos, sino más bien ideas generales, escucharon algunas preocupaciones, pero nada más, por ejemplo, un articulado».

Tras la sesión de la Cámara, el dirigente dijo que “esperábamos que el gobierno hiciera una profundización de los puntos de la Ley.  No sentí que se hiciera justicia con la pesca artesanal, que fue la gran perjudicada de la corrupta Ley Longueira. Nos referimos a que la industria sobornó a parlamentarios para influir en las cuotas de pesca, incluyendo pesquerías que no pueden capturar, me refiero a la sardina que está dentro de la zona de exclusividad artesanal” señaló el presidente CONDEPP.

Reconocen corrupción

Por su parte, el ministro de economía Nicolás Grau, cito tres pilares de la nueva Ley de Pesca, fueron; que está comprobado que la de Pesca fue corrupta desde su génesis, que Chile vive en gran medida de la pesca, y que la distribución de los recursos pesqueros debe ser en cifras de mayor equidad. Siendo reiterativo el ejecutivo, que aún le resta una parte importante del semestre para su estudio y presentación.

El diputado Jorge Brito, sugirió al ministro de economía tener mucho cuidado con las aguas de la nueva ley, esbozando que éstas serán muy inquietas, dando a entender que la batalla por el mar de Chile será muy fuerte en la medida que se argumente la nulidad como derecho público.

Nueva ley transparente

La diputada Daniela Cicardini se refirió a la necesidad de que la nueva Ley de Pesca, sea al amparo de la transparencia en todo orden de cosas, como la única lectura para salir fortalecidos en su construcción legal.

El diputado Matías Ramirez, se refirió a la necesidad de un fraccionamiento más equitativo y a la protección real de las cinco millas.

El diputado Calisto precisó que actualmente la competencia es poca, con pocas empresas que se quedan con la mayor cantidad de las cuotas. Preguntó además sí se asegura una mayor transparencia en la asignación de cuotas industriales, mecanismos para limitar la concentración de las empresas y el cómo se regulará la pesca a nivel institucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.