Avisos Legales
Nacional

Oposición cerró la puerta a los grandes acuerdos y constitucionalizó el rodeo en el Consejo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.08.2023
Oposición cerró la puerta a los grandes acuerdos y constitucionalizó el rodeo en el Consejo Comisión de Principios, derechos Civiles y Políticos | Agencia Uno
Chile Vamos terminó plegándose a la mayoría que tiene el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, y ambas fuerzas presentaron en conjunto una serie de enmiendas de «unidad de propósito». Entre ellas, la constitucionalización del rodeo como deporte nacional, la que fue aprobada por la comisión de Principios, derechos Civiles y Políticos.

Este lunes partieron las votaciones de las enmiendas presentadas en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.

Pese a que el oficialismo intentó aplazar el cronograma de votación, el bloque integrado por el Partido Republicano y Chile Vamos decidió respetar la planificación acordada en semanas previas, iniciando así la tanda de votaciones de los artículos y las enmiendas presentadas para modificar el texto elaborado por la Comisión de Expertos.

Así lo adelantó el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, quien antes de entrar a sesionar aseguró que se iban a votar primero aquellos puntos que concitaran mayor consenso y dejar para la semana del 4 de septiembre aquellas enmiendas que supongan mayor conflicto.

Oposición cierra puerta a consensos transversales

Pocos minutos antes que empezaran a sesionar las comisiones de Principios, Derechos Civiles y  Políticos, y la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, el bloque compuesto por Chile Vamos y Republicanos presentó una serie de enmiendas de unidad de propósito.

Esta situación molestó al oficialismo, sector que manifestó su indignación con el acuerdo que los dejó excluidos.

“La derecha presentó sus enmiendas con acuerdos previos entre ellos y a puerta cerrada. Son enmiendas de unidad de propósito, que de unidad no tienen nada porque nos dejan excluidos de la discusión”, expresó la consejera Kinturay Melín en claro rechazo a las enmiendas consensuadas entre republicanos y Chile Vamos.

En esa línea, la consejera ahondó: “Hoy nos piden que votemos textos qué desconocemos, redactados de espaldas a Chile y a la mesa de negociación a la que acudimos por semanas sin lograr avances. Es una falta de respeto que presenten enmiendas 5 minutos antes de comenzar una votación. Chile se merece seriedad. No se puede trabajar en base a la improvisación que futuro les queda a las negociaciones”.

Polémica por rodeo

“Todos deben respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, respetando las tradiciones y actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la cueca, la música, la artesanía, el rodeo, los juegos populares, y demás deportes criollos”.

Así redactó Chile Vamos y el Partido Republicano el artículo 13 de la propuesta constitucional.

La polémica no tardó instalarse. Elevar el rodeo al rango constitucional, sin aviso previo, molestó y provocó críticas por parte de comisionados y consejeros oficialistas.

“No hay que constitucionalizar una sola forma de qué es ser chileno (…) La norma tiene que ser habilitante, no tan cerrada y que ojalá incorpore la visión de todos”, expresó Fernando Viveros (PC).

Por su parte, el consejero Yerko Ljubetic acusó que esta norma “une solo los propósitos de la bancada de la derecha”, y que es “excluyente”. “Esta es una enmienda debilita la posibilidad de que esta constitución avance en materia en relación al respeto de los animales”, agregó en consejero oficialista.

Pese a los reparos que expresaron los personeros del oficialismo, la enmienda se aprobó por 8 votos a favor y cuatro abstenciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.