Avisos Legales
Nacional

Centro Cultural La Moneda exhibirá arpilleras y artesanías creadas en centros de detención

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 30.08.2023
Centro Cultural La Moneda exhibirá arpilleras y artesanías creadas en centros de detención Centro Cultural La Moneda | Agencia Uno
“Nosotros hacíamos artesanía no para matar el tiempo, si no para darle contenido al momento de vida que nos tenía aquí, y que nos vinculara con el exterior. El lazo comunicante era la artesanía”, dice el rütrafe (orfebre) mapuche, Juan Painecura recordando sobre su aprendizaje de la técnica a la cual finalmente dedicó su vida, durante su reclusión en Tres Álamos.

Su relato es parte de los videos que se encontrarán en exhibición en el espacio de Fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural La Moneda desde este viernes 1 de septiembre, como parte de una exposición que se suma a las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado.

“Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado” es el nombre de la muestra que revisa los efectos que tuvo este suceso histórico en las diversas prácticas de la artesanía del país.

Se divide en tres temáticas centrales: una colección de obras creadas por prisioneros políticos en centros de detención, una de arpilleras creadas por familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (ambas cedidas por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos) y una serie de testimonios audiovisuales de artesanos y artesanas de todo el territorio sobre cambios y estrategias adoptadas para la supervivencia de diversas técnicas artesanales.

“Había un delincuente que estaba en la misma celda que yo (porque nos metieron delincuentes también ahí, no crea que eran todos políticos), y él tenía una niña que cumplía un año. No hallábamos qué regalarle. Entonces llegó un compadre del Campo de Prisioneros Chacabuco con ónix, me regaló una piedra, y yo con un pedacito de vidrio me puse a raspar. Sin darme cuenta de que en el baño había una rejilla con esa forma, me salió un caballito de mar. Y un cabro dijo: ‘este va a ser el símbolo de los presos políticos, porque el caballito de mar nace parado y muere parado’. ¡Y se convirtió en un símbolo!”.

Héctor Wistuba fue prisionero político en los centros de detención de Londres 38 y Tres Álamos durante la dictadura cívico-militar.

Los antecedentes y testimonios presentados dan cuenta de aprendizajes y legados de quienes vivieron la artesanía en aquellos años, e invitan a reflexionar sobre el rol de estas prácticas en nuestro presente y futuro.

La muestra es gratuita y se podrá visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.