Avisos Legales
Nacional

Schalper desacredita a Piñera y Evópoli se abre: Firma por el 11-S enreda a Chile Vamos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.09.2023
Schalper desacredita a Piñera y Evópoli se abre: Firma por el 11-S enreda a Chile Vamos Diego Schalper, Sebastián Piñera y Gloria Hutt | Agencia Uno
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que “el presidente Piñera no es el que manda en la coalición”, refiriéndose a la reunión, entre el exmandatario y el Presidente Boric, para acercar posiciones y lograr que la oposición concurra a la firma por la democracia que promueve el gobierno.

Uno de los principales hitos que busca llevar adelante el gobierno en esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es la firma por un pacto democrático, instancia a la que fueron convocados todos los partidos políticos.

Ante la negativa inicial de representantes de Chile Vamos de concurrir a la firma, el Ejecutivo ha redoblado los esfuerzos para que las fuerzas de derecha se sumen a esta convocatoria.

En ese contexto, el expresidente Sebastián Piñera concurrió a La Moneda el pasado viernes para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, con el fin de abrir un espacio de diálogo y así tantear la posibilidad de que su sector se sume a la iniciativa.

Pese a esta señal del expresidente de Chile Vamos, que por cierto no estuvo exenta de polémica, los representantes del conglomerado se han mostrado reacios a participar de la firma, aludiendo a que con este acto se busca instaurar una “verdad oficial” respecto al quiebre democrático propiciado por las Fuerzas Armadas.

Schalper desacredita a Piñera

Piñera, aunque se mostró abierto a apoyar la firma conjunta, puso de inmediato sobre la mesa una serie de condiciones para que sea apoyada por su sector.

Entre ellas, que se condene tanto el golpe como las manifestaciones que se dieron en el contexto del estallido social. En ese sentido, Piñera aseguró que se debe gestar un “absoluto compromiso con condenar la violencia, y la violencia tiene muchas caras: la violencia política, como la conocimos el 18 de octubre del año 2019”.

Sin embargo, desde Renovación Nacional, partido en que milita Piñera, no valoraron de buena forma la reunión entre el exmandatario y el actual jefe de Estado.

Así lo manifestó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien aseguró que “el presidente Piñera no es el que manda en la coalición”.

En entrevista con Radio Universo, el parlamentario sostuvo que el exmandatario es “una persona muy importante”, pero que RN “no se puede prestar para un acuerdo cosmético”.

“Si quieren que seamos comparsa de una imposición de una verdad única o de una falta de asumir compromisos de futuro, por ejemplo, en condenar la violencia y el terrorismo, evidentemente no estamos disponibles para una cosa como esa”, sentenció Schalper.

Evópoli se abre a la posibilidad de asistir

Gloria Hutt, consejera constitucional y presidenta de Evópoli, también abordó el llamado presidencial a esta iniciativa, asegurando que su partido se encuentra “abierto” a adherir, aunque precisó que se debe tomar una decisión como coalición.

“Hicimos una reflexión sobre lo que habló con el Presidente y también sobre la conmemoración de los 50 años, pero no fue una reunión como coalición, porque faltaron algunos”, declaró Hutt respecto a la cita de Piñera con Boric.

Además, dijo que ante la posibilidad de firmar el acuerdo, el tema aún “está bastante abierto”.

“Falta esa conversación y evaluar en conjunto. No hemos tenido reunión de coalición y la estamos programando”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.