Avisos Legales
Nacional

Boric revela el “Plan B” que Chile Vamos rechazó como acercamiento por los 50 años

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.09.2023
Boric revela el “Plan B” que Chile Vamos rechazó como acercamiento por los 50 años Presidente Boric habló sobre la carta de compromiso con la democracia | Agencia Uno
En medio de sus declaraciones por la firma del compromiso de los expresidentes de Chile y él en ejercicio para respetar la democracia, reveló que Chile Vamos rechazó sus propuestas para que participaran del acto de los 50 años del Golpe. Además, pidió a la ciudadanía conmemorar en paz el 11-S.

El Presidente Gabriel Boric reveló este jueves que, buscando un acercamiento con Chile Vamos para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ideó un Plan B que la derecha también rechazó.

En su punto de prensa por la carta de compromiso con la democracia firmada por él y todos los expresidentes en vida, incluyendo a Sebastián Piñera, se refirió al alejamiento de la oposición.

Uno no puede estar rogando a partidos políticos que adhieran a un compromiso tan simple y que fue redactado para ello. No se trata de una declaración más, es un compromiso hacia el futuro. Estos dimes y diretes alejan a la ciudadanía (…) Cuando Chile está por delante, la competencia de declaraciones no ayuda”, señaló.

El “Plan B”

Además, y pensando en las incomodidades que dirigentes de Chile Vamos pudieran tener al asistir a La Moneda, debido a las alusiones al Presidente Salvador Allende, presencia de familiares de DD.HH. y de organizaciones que podrían provocar reacciones hacia ellos, Gabriel Boric reveló que propuso otro acto.

Les planteé a los presidentes de Chile Vamos que, si a ellos les incomodaba venir a La Moneda el 11 de septiembre, podríamos tener un acto institucional el día anterior, en el exCongreso y sólo con autoridades políticas. Eso también lo descartaron”, declaró.

“Entonces cuando hay un compromiso de decir que los problemas de democracia los vamos a solucionar por medios institucionales, respetando la Constitución y los DD.HH., uno no puede seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición para quienes quieran adherirse a él y con la firma de los expresidentes se dé el precedente histórico de la transversalidad que representamos”, añadió.

En ese sentido, el Presidente Boric recordó que “Chile Vamos no vino a las conmemoraciones de los 30 y 40 años y ahora decidieron no venir para los 50 años. Creemos que estos actos son importantes y hubiese sido deseable que haya sido un momento de encuentro, pero lo que no se puede pretender que esas diferencias se escondan. Se deben tratar con respeto. Ellos tendrán que explicar los motivos, pero yo destaco que los cuatro expresidentes en vida y yo en ejercicio, nos comprometimos a proteger la democracia”.

Llamado a un 11-S en paz

En otro punto importante de las declaraciones del Presidente Boric, está su llamado a no cometer desmanes y condenar la violencia este lunes 11 de septiembre.

Quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía para que la conmoración del 11 de septiembre sea un momento de reflexión, pacífico, donde recordemos la tragedia y los sueños que inspiraron un mundo distinto”, solicitó.

“Quiero que todo esto sea en forma pacífica. Nosotros condenamos la violencia y en democracia la violencia no cabe como herramienta política”, cerró Gabriel Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.