Avisos Legales
Nacional

Consejo Constitucional: Acusan que Aborto 3 Causales está en peligro por norma aprobada

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.09.2023
Consejo Constitucional: Acusan que Aborto 3 Causales está en peligro por norma aprobada Maratónica jornada de votaciones a enmiendas del Consejo Constitucional | Agencia Uno
Hasta altas horas de la madrugada, el Consejo Constitucional aprobó una serie de enmiendas, donde el oficialismo acusa que podrían causar un retroceso para Chile de ser aprobadas así en una eventual Nueva Constitución. Una norma pondría en peligro la Ley Aborto 3 Causales.

En una extensa y maratónica jornada que terminó durante la madrugada, las diversas comisiones del Consejo Constitucional culminaron la jornada de votaciones de enmiendas, donde el oficialismo quedó sumamente preocupado.

Esto, porque desde ese sector político acusaron que las normas aprobadas podrían significar un retroceso en los avances que ha alcanzado el país, sobre todo con una cuestionada regla.

Se trata del que establece que la ley protege la vida del que está por nacer, lo que para algunos podría significar un peligro para la Ley Aborto 3 Causales que fue aprobada hace varios años atrás, como quedó establecido en la Comisión de Principios.

Además, el Partido Republicano de ultraderecha, de mayoría en el Consejo Constitucional, logró aprobar una enmienda que busca las personas condenadas a una pena privativa de libertad puedan solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la reclusión domiciliaria total.

Esta norma también produjo molestia en el oficialismo, debido a que de aprobarse, los principales beneficiados serían los reos de Punta Peuco, algunos de ellos con cientos de años de condena por violar los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Además, la Comisión de Sistema Político aprobó una norma que busca reducir la cantidad de diputadas y diputados en el Congreso, norma cuestionada debido a que no sólo causa una merma en la representatividad política en el país, sino que representa un retroceso en la descentralización.

“Día triste para Chile”

Sobre las normas aprobadas, la consejera constitucional del Partido Comunista, Karen Araya, reclamó que lamentaba “no haber alcanzado los acuerdos para que los chilenos y chilenas pudieran tener una Constitución para todos y todas”.

No descansaremos en buscar esos acuerdos, pero hoy queremos dejar presente que a las 04:00 horas lamentablemente se han constitucionalizado las AFP, se han institucionalizado las isapres, se han desmantelado absolutamente los derechos sociales», añadió la representante PC cerrando con “este es un día triste para Chile”.

En tanto, el consejero Alejandro Köhler (Indep-PS) señaló en Cooperativa que “la derecha engañosamente destrozó el capítulo del Poder Judicial, que fue producto del gran acuerdo político de todas las fuerzas con representación parlamentaria».

«Digo engañosamente porque no solo fueron desprolijos en los procedimientos, sino que también engañaron a nuestra bancada con promesas de incorporar elementos fundamentales que mantuvieran la esencia de lo que había expresado la comisión experta», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.