Avisos Legales
Nacional

Pasó a Sala: Proyecto busca cantar himno e izar bandera por obligación en colegios incluso un 11-S

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.09.2023
Pasó a Sala: Proyecto busca cantar himno e izar bandera por obligación en colegios incluso un 11-S Proyecto pasó a Sala (Imagen referencial) | Agencia Uno
El proyecto se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja con la obligatoriedad de que sea cantado al menos un lunes lectivo al mes, pero se rechazó la indicación que proponía que, de caer un 11 de septiembre, no se realizara el acto en los colegios.

Hasta la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó el proyecto que establece la obligatoriedad, al menos un lunes lectivo al mes, de entonar el himno nacional junto con izar la bandera en todos los colegios del país.

Lo anterior, tras la aprobación de la propuesta en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que de acuerdo a algunos parlamentarios de la oposición busca «unir a Chile» a través de los símbolos patrios.

Aunque la discusión no estuvo exenta de polémica. El artículo 30 bis, que modifica la Ley N° 20.370 General de Educación ingresado el 2 de agosto por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Rubén Oyarzo (PDG), reza lo siguiente:

«Los establecimientos que imparten enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio los días lunes de cada semana, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena».

Si bien el proyecto se aprobó con la indicación de cantar e izar la bandera al menos un lunes lectivo por mes, también lo hizo sin la indicación que tenía relación con no cantar «en ningún caso» el himno cuando un lunes coincidiera con un 11 de septiembre. Es decir, de caer un día lunes, el himno nacional y la bandera se izarían de igual forma en una conmemoración por el Golpe de Estado.

La indicación encendió la discusión en la Comisión de Educación, donde la diputada Emilia Schneider señaló que «me parece lamentable que no podamos ponernos de acuerdo. Un 11 tiene que conmemorarse de una manera distinta a cualquier día. NO entiendo si con este proyecto (la oposición) buscan dividir o generar unidad. Lamentablemente se farrean una oportunidad de cerrar un acuerdo. ¿Con este proyecto buscaban generar unidad o dividir? ¿Hacer un punto político?», manifestó según recogió La Tercera.

Los argumentos tras el proyecto

El diputado y uno de los autores de la iniciativa, Cristián Labbé comenzó agradeciendo al presidente de la comisión poner en tabla y en fácil despacho un proyecto que, a su juicio, «tiene todo sentido común. Un proyecto que lo que hace es buscar un símbolo de unión, un símbolo que todos los chilenos tenemos que llevar en nuestro corazón, que es la bandera y el himno nacional», señaló.

Todo en cuanto busca «poner en valor los símbolos patrios, y qué mejor hacerlo desde la educación, desde los primeros inicios, en donde tenemos que ir formando patriotas, no importante el color político pero sí un objetivo: la patria está por delante de todos nosotros».

Mientras que la parlamentaria Alejandra Placencia (PC) sostuve que el concepto de escuela ha ido cambiando y que, a su juicio, debiese ir entrelazándose con una escuela más democrática, para que los valores nacionales sean más integrales. Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) manifestó que hay temas mucho más urgentes en materia de educación pública. 

Argumento que fue apoyado desde la DC por Héctor Barría, quien planteó que es necesario mejorar los problemas de la educación para «poder cantar tranquilos. Sobre todo, cuando las escuelas se llueven». 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.