Avisos Legales
Nacional

IPSOS: Inflación, desempleo y pobreza entre las principales preocupaciones de los chilenos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.09.2023
IPSOS: Inflación, desempleo y pobreza entre las principales preocupaciones de los chilenos Imagen referencial | Agencia Uno
Tras delincuencia, las preocupaciones a nivel local son variadas en el ámbito económico. «Esta adversa realidad económica, en todo caso, no se presenta sólo en Chile. De hecho, nuestro estudio da cuenta que las cinco primeras preocupaciones del país son las mismas que las del promedio mundial, mostrando porcentajes muy similares en aquellas de ámbito económico», aclara Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Este martes, Ipsos oficializó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a agosto del año en curso, trabajo que recogió la percepción de 25 mil personas en 29 países alrededor del mundo respecto de las temáticas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

Fue en este contexto que Chile se posicionó como el país donde los ciudadanos están más preocupados por la delincuencia (crimen y violencia), con un 62%, superando así el 59% del mes anterior y más que duplicando el promedio global (30%). En esa lista lo siguen Suecia (59%), país que ocupaba el primer lugar en la última medición, Perú (57%) y México (57%).

Más abajo, el top cinco de preocupaciones en Chile lo completan temas del ámbito económico, constituyendo la inflación (36%), el desempleo (33%) y la pobreza y desigualdad social (27%), grandes inquietudes para la gente.

«Apartado de alimentos se mantiene elevado»

Paralelamente, los tópicos que menos concitan el interés ciudadano son el Covid-19 (1%), el acceso a créditos (1%) y los conflictos militares entre naciones (2%).

“Dentro del índice de inflación, el apartado de alimentos se mantiene elevado y eso impacta los hogares más vulnerables. También observamos mucha menos preocupación por la inmigración, que no parece ser más un tema de actualidad para las personas”, comenta Jean-Cristophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

Pese a que a nivel mundial el panorama es distinto, lo económico se mantiene entre lo más relevante para la gente. De hecho, la principal preocupación es la inflación, con un 37%, aunque con el registro más bajo desde junio del 2022. En segundo lugar, están la pobreza y desigualdad social con 31%. Le siguen el crimen y la violencia con 30%.

En cuanto al rumbo del país, sólo el 31% de los chilenos cree que Chile va en la dirección correcta, lo que equivale a seis puntos porcentuales menos que el mes pasado. Por otro lado, un 69% piensa que el país va por el camino equivocado. De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de 34% y 64%, respectivamente.

En este ámbito, nuestro país se mantiene en la parte media del ranking con el puesto N°15, de un total de 29, posicionándose por debajo de México (5°), Brasil (6°) y Colombia (10°); aunque sobre Argentina y Perú, quienes ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugar.

«Son inquietudes que estaban presentes«

Consultado por El Desconcierto Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, comenta que «de acuerdo con nuestro estudio mensual, tres de las cinco principales preocupaciones en Chile están vinculadas al escenario económico del país: la inflación, el desempleo y la pobreza y desigualdad social. Esto indica que las personas siguen teniendo dificultades importantes en este ámbito, y que el país todavía no logra acomodarse luego de la crisis económica que vino con el estallido social y la pandemia. Sin embargo, no debe olvidarse que estas son inquietudes que estaban presentes en Chile antes del 2019, aunque en menor medida si las comparamos con la actualidad. La inflación es el único fenómeno totalmente nuevo que aparece como preocupación entre los chilenos.

«Al observar las tendencias del último año de nuestro estudio, la preocupación por el desempleo escala lenta, pero progresivamente, lo que se condice con el aumento progresivo del indicador real, tomando en cuenta que el INE ubicó la tasa de desocupación del país en 8,8% en su última encuesta trimestral, registrando además el noveno incremento anual», asegura.

Pinto agrega que «con la inflación pasa algo similar, aunque la preocupación ha venido cayendo de manera más pronunciada si se compara con los indicadores reales publicados por el Banco Central, en que el IPC se ha mantenido más o menos estable».

No obstante lo anterior, aclara que «esta adversa realidad económica, en todo caso, no se presenta sólo en Chile. De hecho, nuestro estudio da cuenta que las cinco primeras preocupaciones del país son las mismas que las del promedio mundial, mostrando porcentajes muy similares en aquellas de ámbito económico».

«Es importante que las autoridades puedan establecer un diálogo constructivo y alcanzar acuerdos transversales que le den estabilidad a Chile y su economía», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.