Avisos Legales
Nacional

Calama traería de vuelta desde NY al «Hombre de cobre», pieza arqueológica atacameña única

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 02.10.2023
Calama traería de vuelta desde NY al «Hombre de cobre», pieza arqueológica atacameña única Inician gestiones para traer de vuelta a Calama importante pieza arqueológica aymara | Municipalidad de Calama
Municipalidad de Calama asegura que existen los oficios a nivel diplomático y el compromiso de Codelco para traer de vuelta los restos del minero atacameño, el cual recibe el nombre de «Hombre de Cobre» que datan de 1899. Revisa todos los detalles aquí.

El «Hombre de Cobre«, una importante pieza arqueológica atacameña que fue encontrada en 1899 en la Mina Restauradora, cerca de Chuquicamata y que sus restos permanecen al Museo de Historia Natural de Nueva York, podría retornar a nuestro país, específicamente a Calama.

De hecho, la Municipalidad de la comuna norteña indicó que comenzaron las gestiones por medio de la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo junto a Codelco Distrito Norte, para concretar el ansiado retorno.

Es importante destacar que el regreso de esta destacada pieza arqueológica ha sido pospuesto por casi 15 años, hasta un Comité Asesor entregó los últimos avances de las gestiones iniciadas para llegar a resguardarlo en el desierto de su ciudad natal.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, señaló que «en esta administración hemos vuelto a recuperar el valor al patrimonio, así que muy contento con estos avances. Este Comité Asesor es una comisión que va a coordinar todo el procedimiento ejecutivo, financiero, administrativo, las logísticas para concretar el retorno del Hombre de Cobre«.

Historia del «Hombre de Cobre»

Bajo un socavón, generado presumiblemente por un derrumbe en tiempos donde la minería se practicaba de manera muy rudimentaria, fue encontrado el «Hombre de Cobre» conservado de manera óptima. En ese entonces, con 1.500 años de antigüedad, cubierto por el color verde del mineral de cobre.

Las características del lican-antay llamaron la atención en todo el mundo, tanto que muchos quisieron comprarlo. Este cometido lo logró el banquero y magnate J.P Morgan, quien después lo donó al Museo de Historia Natural de Nueva York.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.