Avisos Legales
Nacional

Con lista única, elecciones de RD solo convocan al 4,3% de sus militantes

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 02.10.2023
Con lista única, elecciones de RD solo convocan al 4,3% de sus militantes Revolución Democrática (referencial) | Agencia Uno
Desde RD destacaron que la lista obtuvo un 83,93% de los votos a favor. Pero solo 1.151 personas de un total de 26.624 –de acuerdo con la última actualización de militantes que registra el Servicio Electoral– votaron en las recientes elecciones.

Diego Vela, exjefe de gabinete de Giorgio Jackson en Desarrollo Social y Tatiana Urrutia, ex convencional constituyente, encabezan la nueva directiva nacional de Revolución Democrática (RD) que liderará al partido frenteamplista por el próximo periodo.

Nuevamente las elecciones internas de RD se adelantaron para antes de lo previsto, esta vez por el escándalo desatado por el Caso Convenios, el que involucró a militantes suspendidos y expulsados de la colectividad.

Recordemos que la polémica de las fundaciones tuvo como consecuencia la salida de muchas figuras de RD en cargos del gobierno: Tatiana Rojas (ex subsecretaria de Vivienda), Carlos Contreras (ex seremi de Vivienda en Antofagasta) y Rodrigo Hernández (ex seremi de Vivienda del Maule). A esto se suma la suspensión de militancia de la diputada Catalina Pérez y la expulsión de Daniel Andrade, junto al ya mencionado Carlos Contreras, del partido.

Después del escándalo Revolución Democrática se vio duramente afectada. Primero con el cambio de gabinete, donde perdieron dos ministerios, y luego cuando renunció toda la mesa directiva del partido, a fines de agosto pasado.

En junio se dio inicio al nuevo proceso electoral interno, y pese a que solo se presentó una lista a los comicios, obtuvo aún menos adherencia militante que las elecciones pasadas.

Desde RD destacaron que la lista obtuvo un 83,93% de los votos a favor. Pero solo 1.151 personas de un total de 26.624 –de acuerdo con la última actualización de militantes que registra el Servicio Electoral– votaron en las recientes elecciones. Esto representa un 4,323% de participación.

En el sufragio pasado, que se desarrolló el 9 y 10 de julio de 2022, 88,5% del padrón eligió a la opción liderada por el senador Juan Ignacio Latorre. En esa ocasión, participó “60% más que en las elecciones anteriores”, destacaron los militantes en su momento. De todas formas, fuentes internas del FA señalan a El Desconcierto que no votaron más de dos mil personas.

Catalina Pérez: La diputada imputada

Aún con su militancia suspendida, la diputada Pérez sigue siendo uno de los rostros fuertes de RD. Pero luego de una movida de la abogada Libertad Triviño –querellante del episodio Democracia Viva en representación de RD–, podría ser citada a declarar como imputada.

En junio Revolución Democrática solicitó a la Fiscalía que se citara a declarar como imputados, testigos o víctimas a doce de sus militantes: Carlos Contreras, Daniel Andrade, Catalina Pérez, Carolina Pérez, Paulina Cabrera, Cecilia Millán, Doris Pinto, Tomás Flores, Javiera Martínez, Daniela Dresdner, Tatiana Rojas y Camila Hernando.

Sin embargo, Triviño presentó un requerimiento para que todos los anteriores, salvo Contreras, Andrade y Pérez, sean citados a declarar en calidad de testigos. “Solicitamos que se cite a declarar a Catalina Pérez en la calidad que el Ministerio Público considere que es la adecuada, cuestión que a nosotros no nos corresponde”, dijo la abogada.

Y según consigna La Segunda, Pérez ya estaría figurando como imputada para el Ministerio Público, junto con los dos mencionados y Rodrigo Hernández.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.