Avisos Legales
Nacional

Ley de Usurpaciones: Personas en campamentos podrían ser condenadas a cárcel

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.10.2023
Ley de Usurpaciones: Personas en campamentos podrían ser condenadas a cárcel Ministra del Interior, Carolina Tohá | Agencia Uno
“Si no cambiamos las penas, todas las personas que están en campamentos se les puede aplicar cárcel, miremos el texto, esto no es opinología (…) Nos parece realmente grave la forma en que salió este texto”, subrayó la ministra Tohá.

Una tensa sesión se dio durante la tarde de este miércoles en la Comisión de Seguridad del Senado. La instancia estaba cruzada por el veto presidencial que presentó el gobierno a la Ley de Usurpaciones, proyecto que salió del Congreso con una serie de cuestionamientos del Ejecutivo.

Uno de ellos es el artículo que impone penas de cárcel para todo tipo de usurpación, sin distinguir si es violenta o no.

En ese contexto, y previo a la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que con lo que había aprobado la derecha personas que habitaran campamentos podrían ser condenadas a penas cárcel.

La oposición no dejó pasar dichas declaraciones y parlamentarios del sector enviaron una carta a la secretaria de Estado, haciendo presente su “profunda molestia e indignación”, y desmintiendo que esa fuera su intención. “Usted asegura ‘que la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel’. Esto es falso”, indicaron.

Dicha carta fue entregada a modo de emplazamiento por el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli), quien aprovechó la ocasión para lanzar sus dardos contra Tohá.

“Todas las personas que están en campamentos y nos están escuchando pueden estar tranquilas, porque a ninguno de ellos se les aplica esta norma”, sostuvo Kast, haciendo referencia a la norma transitoria que exime de la detención a quiénes estén en campamentos, comenzando un intenso round con la ministra.

Fallas en la legislación

A pesar de los emplazamientos de Kast, Tohá no se retractó y le aclaró al parlamentario que la ley exime de la detención y desalojos a los habitantes de tomas, pero no de eventuales condenas.

“Si no cambiamos las penas, todas las personas que están en campamentos se les puede aplicar cárcel, miremos el texto, esto no es opinología (…) Nos parece realmente grave la forma en que salió este texto. Estar amenazados de ir a la cárcel, cientos de miles de familias. Esto es grave”, advirtió Tohá.

Kast, al darse cuenta de que efectivamente la legislación no eximía de eventuales condenas de cárcel a personas en campamentos, trató de responsabilizar al gobierno por redactar la norma transitoria.

“En el caso de los campamentos, la indicación fue del Ejecutivo. Si usted dice ‘ah, es que se pensó mal’, ¿está diciendo que el Ejecutivo lo pensó mal?”, sostuvo Kast, a lo que Tohá replicó: “Senador, el Ejecutivo siempre ha estado porque la usurpación no violenta no tenga cárcel. No quedó mal hecha, como usted dice, lo que pasa es que no somos partidarios de la cárcel, si pueh’”, sentenció la ministra.

Puedes revisar acá el momento:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.