Avisos Legales
Nacional

Elecciones del Colegio de Profesores: Vuelve Mario Aguilar y postula Karen Araya

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 10.10.2023
Elecciones del Colegio de Profesores: Vuelve Mario Aguilar y postula Karen Araya Colegio de Profesores | Agencia Uno
Cinco listas competirán en las próximas elecciones para elegir la nueva directiva nacional del Colegio de Profesores, un proceso que se da en medio de las negociaciones con el Ministerio de Educación por el paro docente.

Para el próximo 16 de noviembre están agendadas las próximas elecciones del Colegio de Profesores, sindicato con casi 50 años de presencia en el país, donde competirán cinco listas de docentes.

Entre otros se candidatean el expresidente Mario Aguilar; la actual segunda vicepresidenta, que sería una de las favoritas para la contienda, y el actual dirigente nacional del gremio Carlos Díaz, que va por la reelección.

La inscripción de las listas para ser parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile terminó el lunes 2 de octubre a las 23.59 horas. Además, la semana pasada se verificaron las inscripciones a los directorios regionales y comunales a lo largo de todo el país del gremio docente.

Al respecto Díaz destacó que “valoramos enormemente la participación, el compromiso y la disposición de cientos de profesoras y profesores que en todo Chile se han presentado para estas elecciones”.

Preparándose para la reelección, el profesor que lleva tres años liderando al Magisterio postula junto con diversos dirigentes regionales en la lista “Unidas y unidos por más autonomía, descentralización y derechos”.

En tanto, una de las favoritas para la elección es la actual segunda vicepresidenta, Paulina Cartagena, que además lleva entre las integrantes de su lista a la actual consejera constitucional del Partido Comunista, Karen Araya.

Fracasó alianza Díaz-PC

Cartagena logró 3,8% de las preferencias en los comicios que dieron a Díaz como ganador. En ese entonces, el actual presidente del profesorado consiguió 5,6%. La lista se llama “Unidad por nuestros derechos y la educación pública”.

Según destaca El Mercurio, inicialmente se tenía pensada una alianza entre Carlos Díaz y las candidatas del PC, para fortalecer sus posibilidades frente a la propuesta de Aguilar, lo que finalmente no se concretó.

También se presenta la dirigenta nacional Daniela Vásquez, primera directora de la mesa nacional, en la lista “Arriba Profes de Chile con Autonomía y Dignidad”. Esta opción reúne a profesores del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y al Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC).

Mario Aguilar quiere volver a la presidencia

Además de una propuesta de profesores independientes, está la lista “Docentes unidos” liderada por el expresidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien actualmente preside el Regional Metropolitano del gremio.

Aguilar representa una postura crítica de la gestión de Carlos Díaz, y ha trascendido que habrían roces entre ambos dirigentes. Por un lado, Díaz le enrostra un presunto error a Aguilar que le habría costado el pago de 50 millones de pesos a un extrabajador.

Por otro, Mario Aguilar cuestiona duramente la administración del actual presidente del gremio. Al presentar su candidatura, el dirigente metropolitano señaló que “como lista tenemos la convicción que el Colegio debe renacer, creemos que hoy ha perdido fuerza, credibilidad y respeto, tanto en la sociedad como en el Profesorado”.

Cabe recordar que todo este proceso se da en medio de las negociaciones del gremio docente con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en el marco de la movilización de las y los profesores. Una situación en la que, también para noviembre, esperan tener una resolución al paro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.