Avisos Legales
Nacional

Fenats retoma paralización por desvinculación de trabajadores: Operarán con turnos éticos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.10.2023
Fenats retoma paralización por desvinculación de trabajadores: Operarán con turnos éticos Imagen referencial | Agencia Uno
Pese a la paralización por la nula respuesta del gobierno, según la Confederación Fenats Nacional, los más de 23 mil trabajadores agrupados en la organización realizarán turnos éticos por lo que la paralización no debería afectar a los pacientes.

Este martes 10 de octubre, la Confederación Fenats Nacional, que reúne a más de 23 mil trabajadores y trabajadoras de la Salud, retomó su paro nacional por los despidos de más de 6.300 funcionarios a honorarios Covid-19 tras el término de la Alerta Sanitaria.

Además, se suman las demandas en materia de Carrera Funcionaria, Asignación Técnica e Incentivo al Retiro.

Movilizaciones

Las movilizaciones del gremio se remontan al mes de septiembre, con una paralización de sus bases los días 12 y 13 de ese mes, a propósito de la misma problemática. Semanas después, desde la Fenats siguieron sus manifestaciones, en conjunto a otros gremios de la salud, pidiendo la no desvinculación de los más de 6.300 trabajadores a honorarios materializado el 30 de septiembre.

Estas continuaron el 2 de octubre, cuando la presidenta de la organización, Karen Palma, anunció que el objetivo de la paralización era «mostrar la crisis de la salud», apuntando sus dardos al Ministerio de Hacienda, que en su opinión, «ha complicado y entrabado todas nuestras demandas, porque hay que decirlo, ha prevalecido la billetera fiscal sobre las políticas públicas, sobre el interés sanitario».

Centros de salud paralizados y turnos éticos

Internamente, desde Fenats Nacional confirmaron a El Desconcierto que la paralización considera hospitales y centros asistenciales a lo largo del país. 

Sin embargo, aclararon que existen turnos éticos para atender a los usuarios que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos y que las atenciones, si bien un poco más lentas, se mantienen para la población en general.

De esta forma, las personas que acudan a un centro de salud paralizado debieran poder atenderse como lo hacen usualmente.

Se trata de la misma modalidad ya implementada durante la primera paralización nacional del gremio, el 12 y 13 de septiembre, en la que dicha acción consideró cerca de 105 establecimientos a lo largo del país, pero que contó con criterios de «flexibilización» y turnos éticos en los centros asistenciales de salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.