Avisos Legales
Nacional

Ministra Arredondo: «La valoración del cine es importante para la educación y la democracia»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 10.10.2023
Ministra Arredondo: «La valoración del cine es importante para la educación y la democracia» Carolina Arredondo | Agencia Uno
La ministra de la Cultura y las Artes, Carolina Arredondo, expresó este lunes la voluntad del Gobierno de incrementar el apoyo presupuestario a las actividades culturales en las regiones, como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que hoy dio inicio a su trigésima edición en esta ciudad del sur y que con los años se ha convertido en una pieza importante de la imagen de Chile en el exterior.

En declaraciones a EFE a la entrada del Teatro Cervantes, sede de la inauguración, Carolina Arredondo destacó, asimismo, la importancia del cine en la salud, la promoción y la defensa de la democracia, y el hecho de que la celebración de la trigésima edición de uno de los certámenes más longevos e importantes de Suramérica coincida con el 50 aniversario del golpe de Estado que sumió Chile en una oscuridad de 16 años de dictadura.

«Bueno, es profundamente significativo, sobre todo porque el Festival de Cine Internacional de Valdivia se eleva como una de las grandes actividades culturales en el retorno a la democracia. Y en ese sentido, que hoy esté cumpliendo 30 años en el marco de nuestro cincuentenario del golpe de Estado, es profundamente importante», afirmó.

«Todos los organismos de gobierno trabajan en esta marca Chile. El festival se levanta como una imagen de la cinematografía de Chile en el mundo, pero también porque el mundo nos viene a visitar y es muy importante», agrego la ministra, quien insistió en que el Gobierno de Gabriel Boric tiene como estrategia defender y promover la cultura como pilar de la educación y la democracia.

«Hoy día estamos en un momento efectivamente delicado respecto del financiamiento, pero en este caso el festival y la corporación recibe también aportes no solo para su realización sino para la realización de distintas actividades que se prolongan durante el año y que nos permiten, sobre todo, que tenga un impacto no solo en la comuna sino a nivel regional y poder llevar el cine a niñas, niños, personas mayores y también con una mirada de inclusividad», recordó.

Dos obra póstumas

La trigésima edición del Festival de Cine Internacional de Valdivia, ciudad de la costa sur de Chile, arrancó hoy en el Teatro Cervantes con una emotiva ceremonia dirigida por la actriz chilena Mariana Loyola, a quien acompañó el conocido locutor de radio, Fernando Solís, y que contó con la presencia de su fundadora e impulsora Lucy Berkhoff.

Este año, la película de apertura es «Mudos Testigos», obra del realizador colombiano Luis Ospina, muerto en 2019, que completó su colaborador Jerónimo Atehortúa y que a través de un collage de escenas sacadas de una veintena de películas mudas rodadas entre 1922 y 1937 cuenta una trágica historia de amor imposible.

La cinta central del certámen corre a cargo de María Aparicio, quien retorna a Valdivia con «Las cosas indefinidas» tras ganar en la pasada edición el premio al mejor largometraje.

Para la clausura, otra obra póstuma rescatada será el estreno en Latinoamérica del largometraje inconcluso «El realismo socialista», filmado en 1973 por Raúl Ruiz en el albor de la dictadura de Augusto Pinochet y terminado en 2023 por Valeria Sarmiento, y que ya ha cosechado aplausos en otros certámenes.

Películas de cuatro continentes

La Selección Oficial de Largometrajes de esta treinta edición la componen trece películas provenientes de cuatro continentes, con la ucraniana «In Ukraine», de Piotr Pawlus y Tomasz Wolski, como una de las más esperadas.

Además, en la Selección Oficial de Cortometraje se proyectarán doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

También, seis Cortometrajes Infantiles de Latinoamérica y el Caribe, todas ellas acompañadas por una serie de panales y talleres para jóvenes cineastas.

La Sección de Gala, una de las más esperadas, recuperará la obra de realizadoras y directores que han estado presentes en sus anteriores ediciones, como Angela Schanelec, Aki Kaurismaki, Wim Wenders, Damien Manivel, Martín Rejtman, Alice Rohrwacher, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Guillaume Brac, Vadim Kostrov y Radu Jude.

En la sección gala chilena se podrán ver cintas como «Los colonos», de Felipe Gálvez; «Cuaderno de nombres», de Cristóbal León y Joaquín Cociña; «El puño del cóndor», de Ernesto Díaz Espinoza, y «Voy y vuelvo», de Cristián Sánchez.

Por último, la llamada «Muestra aniversario» se centrará en directortes con vínculo estrecho con el festival, como Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Claudia Huaiquimilla, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes y Azucena Losana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.