Avisos Legales
Nacional

Para 66% de chilenos el mayor problema de salud del país está en el ámbito mental

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.10.2023
Para 66% de chilenos el mayor problema de salud del país está en el ámbito mental Imagen referencial | Agencia Uno
«Es importante avanzar en la prevención desde atenciones e intervenciones integrales en los diversos espacios familiares y comunitarios, así como en la atención garantizada en el sistema de salud», asegura Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

Durante las últimas horas, Ipsos oficializó su estudio “Monitor Global de Salud 2023”, trabajo que evidencia «la percepción de más de 23 mil personas en 31 países, incluido Chile, sobre los principales desafíos para la salud personal y de los sistemas de salud, incluyendo la calificación de los servicios que tienen disponibles» y los cambios que debieran implementarse para introducir mejoras en este ámbito.

Específicamente, el estudio plantea un revelador diagnóstico: 66% de los chilenos cree que la afectación mental «es el mayor problema que enfrenta el país en la actualidad en cuanto a salud  superando ampliamente el promedio mundial (44%) y ocupando la segunda posición del listado, liderado por Suecia (67%)».

«Desde el año 2020, las personas que reconocen a la salud mental como un problema en Chile han pasado de 50% a 66%», detalla el informe.

“La ciudadanía está poniendo una alerta sobre la salud mental como un problema grave en el país. Dos tercios de las personas lo instalan como uno de los principales problemas, muy por encima de cualquier otra alternativa como obesidad o cáncer. Hay una señal muy potente en esta declaración donde una mayoría está avisando que estamos en presencia de una crisis de la salud mental y que se requiere intervención no sólo desde el sistema de salud, sino desde una perspectiva integral” comentó Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

Consultada por El Desconcierto, aclara que «es importante establecer que estos resultados corresponden a una encuesta de opinión pública, no a pruebas o diagnósticos psicológicos que permitan medir la salud metal de la población. Los resultados indican que la población nacional pasó de observar, en el 2018, a la salud mental como uno más de los problemas de salud, a instalarlo progresivamente como el principal problema que enfrentan las personas en el país en esta materia, siendo indicado por 66% en esta última versión de la encuesta».

«Es fundamental aumentar la inversión»

«Desde la primera consulta que Ipsos hizo hace cinco años, el país ha enfrentado el estallido social, la pandemia que involucró cuarentenas y cambios en el estilo de vida, crisis económica y recesión en Chile y el mundo. Todo esto es fuente de incertidumbre y se convierten en algunos de los factores que explican por qué la población nacional observa un importante deterioro de la salud mental en el país», agrega luego.

Respecto de las mejoras a introducir en el sistema de salud, considerando esta alerta emanada del estudio de opinión pública, Ojeda comenta a nuestro medio que «un factor fundamental para robustecer la atención en salud mental desde el Estado es aumentar la inversión, el presupuesto destinado al ítem».

«Ya hace un par de años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Chile aumentar progresivamente la inversión hasta triplicar el presupuesto que se tenía a la fecha. Y este ha ido aumentando, pero no con el ritmo suficiente. Por otra parte, es importante avanzar en la prevención desde atenciones e intervenciones integrales en los diversos espacios familiares y comunitarios, así como en la atención garantizada en el sistema de salud», concluye la gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.