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Cámara de la Construcción: Falta más de 1 millón de casas para resolver déficit habitacional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.10.2023
Cámara de la Construcción: Falta más de 1 millón de casas para resolver déficit habitacional Déficit habitacional en el país | Agencia Uno
Además, según el informe entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, más de la mitad de los hogares con déficit habitacional en el país están liderados por una mujer, en su rol de jefa de hogar; y existen más de 161 mil familias que viven allegadas y hacinadas.

Más de un millón de familias, incluidas las que viven en campamentos y personas en situación de calle, se ven afectadas por el déficit habitacional según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según la encuesta Casen 2022, se necesitan 935.000 nuevas viviendas para resolver el actual déficit habitacional de nuestro país, cuyo número aumentó en un 13% desde el año 2017.

La problemática considera 441.000 familias (47%) que viven allegadas por incapacidad financiera; 333.000 familias (36%) que ocupan viviendas irrecuperables y 161.000 familias (17%) que viven allegadas y hacinadas, con más de 2,5 personas por cada habitación destinada a dormitorio.

A dichas cifras se suman aquellas familias que se encuentran viviendo en campamentos y las personas en situación de calle, con lo cual sería necesario contar con 1.089.000 viviendas para abordar el déficit habitacional a nivel nacional.

«Podríamos decir que la labor del Ministerio de Vivienda y urbanismo ha permitido incluso reducir el déficit habitacional en los grupos vulnerables y los hogares con viviendas irrecuperables», señaló el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León.

«Sin embargo, de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%», agregó y enfatizó en que dicha situación «muestra que el problema de la vivienda no se resuelve sólo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral».

Déficit por región

Mientras tanto, el mayor déficit habitacional se concentra en la Región Metropolitana (42%), donde se necesitan cerca de 400.000 viviendas, seguido por la macrozona centro (24%) con 224.869 requerimientos habitacionales, y la macrozona sur (23%), donde se necesitan 211.607 viviendas.

Hogares liderados por mujeres

Según el informe, más de la mitad de los hogares o núcleos que presentan un déficit habitacional están liderados por una mujer, con un 54% del total. En tanto, el 50% está liderado por una persona menor a 40 años y el 16% por un extranjero.

Propuestas desde la CChC

Para paliar la problemática, desde la Cámara de la Construcción Chilena presentaron 25 iniciativas que buscar impulsar la reactivación, el crecimiento y la creación, en las que destacan ocho medidas que podrían

  • Adecuar la normativa a la realidad de los hogares. La composición familiar ha evolucionado en el tiempo por lo que es necesario adecuar densidades consideradas en las normas a la realidad actual del número de habitantes por hogar, permitiendo alinear los instrumentos de planificación territorial.
  • Reforzar programas habitacionales. Generar incentivos normativos para masificar la oferta de viviendas en arriendo con y sin subsidio –en terrenos públicos y privados– y ampliar programas existentes, como Pequeños Condominios, incluyendo incentivos a las personas propietarias del terreno.
  • Ampliar la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios. Elevar el porcentaje del pie garantizado (a 15% como en otros países) y/o el precio máximo de la vivienda. La clase media necesita medidas muy potentes para resolver su grave problema de acceso a la vivienda.
  • Volver a tratar la vivienda como un bien básico. La vivienda no es un bien de consumo, por lo que debe aplicársele un IVA rebajado, como en otros países OCDE (España: 50% del IVA), o eximirla del pago de este impuesto, como fue hasta 2016. Se estima que con la aplicación del IVA el precio de las viviendas aumentó 12%.
  • Implementar mecanismo de reemplazo del CEEC. Por ejemplo, un subsidio directo, por un monto equivalente, a la compra de una vivienda. La eliminación del CEEC provoca un aumento entre 11% y 13% del precio final de la vivienda e implementar un mecanismo de reemplazo fue propuesto por distintos organismos en el marco de la eliminación de exenciones.
  • Impulsar la densificación equilibrada. En las grandes ciudades, donde se concentran los requerimientos habitacionales por allegamiento (RHA), es necesario activar, a nivel supracomunal, una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte de alto estándar para maximizar la rentabilidad social de la inversión pública.
  • Generar incentivos tributarios transitorios para la compra de viviendas. Por ejemplo, en crisis anteriores, como en la crisis asiática de 1998, se permitió descontar de la base imponible los dividendos de los créditos hipotecarios.
  • Planificar las ciudades con una mirada integral y de largo plazo, considerando conjuntamente la actual y futura demanda de viviendas y el suelo urbano necesario para responder a ella y, al mismo tiempo, elevar la calidad de vida urbano en las zonas más deterioradas.

Revisa el informe a continuación:


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