Avisos Legales
Nacional

Robo con violencia y disparos injustificados: Querella de gobierno contra sobrino de Héctor Llaitul

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.10.2023
Robo con violencia y disparos injustificados: Querella de gobierno contra sobrino de Héctor Llaitul Imagen referencial de ataque incendiario | Agencia Uno
El gobierno se querelló contra cinco sujetos por un ataque incendiario entre los que se encuentra el sobrino de Héctor Llaitul.

Tras un atentado incendiario a maquinaria en la comuna de Quilleco, Región de Los Ríos, las autoridades detuvieron a un grupo de personas entre las que se encuentra el sobrino del líder de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), Héctor Llaitul.

Se trata de Bastián Andrés Llaitul Vergara, quien fue aprehendido junto a cinco sujetos acusados de participar en hechos violentos comandados por un brazo operativo de la coordinadora.

La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien reconoció los vínculos familiares de «una de las personas detenidas con Héctor Llaitul».

Querella

Desde el gobierno anunciaron una querella por los hechos la que, de acuerdo a Monsalve, no corresponde a un «acto simbólico o administrativo» si no para que «nuestros abogados permitan solicitar diligencias, para demostrar la responsabilidad y para obtener las sanciones que corresponden».

En esa línea, se interpuso la querella criminal en contra de Oscar Hernán Cañupan Calfin, Bastían Andrés Llaitul Vergara, José Ignacio Linqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos en calidad de autores de los delitos de robo con violencia, incendio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. 

Al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve
sostuvo que “estas detenciones, a diferencia de otras, se dan en el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales«.

La autoridad también destacó la eficacia del trabajo conjunto entre el gobierno, las policías y el Ministerio Público en materias de persecución penal en la macrozona sur desde el inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric.

«El año 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas en el marco de los hechos de violencia rural«, señaló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.