Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Aterrizó avión con chilenos evacuados desde Israel: 82 compatriotas llegaron al país

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQRLAP","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}
Los chilenos llegaron al Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y fueron recibidas por las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, además del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez. 

82 chilenos provenientes de Israel llegaron a las dependencias del Grupo de Aviación Diez de la FACh en el Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en el regreso de los vuelos humanitarios desplegados por el gobierno desde Madrid tras los ataques perpetrados por el grupo Hamás en Israel. 

Los connacionales fueron recibidos por las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, además del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez. 

Los chilenos viajaron en los aviones Hércules C-130 y Boeing 737, pero pisaron suelo chileno en un sólo avión tras juntar ambos vuelos. Además, fueron recibidos con pancartas por sus familiares, quienes los recibieron con expectación y felicidad.

Al respecto, la titular de Interior, Carolina Tohá, señaló que «la reacción, apenas esto pasó (el conflicto armado que comenzó el sábado pasado) fue inmediata y la respuesta de parte de la Fuerza Aérea y de los equipos de Cancillería fue absolutamente ejemplar».

Por su parte, Rodríguez manifestó su contento con la llegada de los compatriotas y precisó a que «estamos con ustedes y estamos dispuestos a todo, porque ese es el cariño que tiene la institución por los chilenos».

Cabe recordar que en primera instancia serían más los chilenos que viajarían desde Madrid hasta nuestro país, pero un grupo decidió no abordar el vuelo a Chile acusando «condiciones casi infrahumanas» al interior del avión Hércules, eligiendo retornar al país por sus propios medios, situación que fue altamente criticada en redes sociales. 

Pese a ello, desde el gobierno anunciaron que «el Presidente de la República ha comprometido más vuelos para permitir el retorno de los chilenos», según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.