Avisos Legales
Nacional

Sanderson: Denuncian 40 decesos y aclaran que problema comenzó en gobierno de Piñera

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.10.2023
Sanderson: Denuncian 40 decesos y aclaran que problema comenzó en gobierno de Piñera Imagen referencial | Agencia Uno
Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, detalla la génesis del problema suscitado con el laboratorio y plantea sus dudas por la salida del director del ISP, Rubén Verdugo, apuntando al origen de este, que se remonta al año 2021, correspondiente a la segunda administración de Sebastián Piñera.

Esta semana, distintas agrupaciones de salud emitieron una declaración pública para denunciar el deceso de 40 personas desde que se detectó la bacteria por la que se apunta a Laboratorio Sanderson, una situación compleja que Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, abordó en diálogo con El Desconcierto, apuntando a responsabilidades que trascienden a la actual administración, además de entregar algunos antecedentes del caso.

Y es que en medio de la salida -hace unos días- de Rubén Verdugo de su cargo como director del Instituto de Salud Pública (ISP), tras la renuncia solicitada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a cinco meses de asumir (en mayo), el tema no deja de escalar.

Para entender lo que sucedió, hay que remontarse al 29 de septiembre, cuando Verdugo instruyó el retiro íntegro de los productos de Sanderson, motivando la suspensión de prestaciones en todo Chile. Transcurridas sólo horas de esta determinación, Verdugo echó pie atrás rectificando su decisión, acotándola sólo a un producto del cuestionado laboratorio.

«Cambió el ritmo del tango, pero el tango sigue estando, porque siguen estando los actores, se sigue teniendo la problemática, hay muertes involucradas y, si se le pregunta a alguien del área asistencial cuál es la decisión final con Sanderson, no hay una decisión por parte del ISP, desde el Ministerio tampoco se han pronunciado, porque esto se transformó en un tema más político», advierte Cienfuegos.

Crítico del manejo del tema, apunta a que la prioridad es cómo abordar el tema desde lo técnico, además de diferir de la salida de Verdugo, que a su juicio tiene más que ver con «un chivo expiatorio», porque «aunque saquemos a Rubén Verdugo, el problema sigue estando».

Cienfuegos recalca además que «pasa mucho esto, en vez de buscar a quién hay que sacrificar en la plaza pública, tendríamos que estar viendo cómo vamos a mejorar esto que tenemos al frente».

Jorge Cienfuegos

Jorge Cienfuegos- Cedida

Génesis en la época de Heriberto García

Cuándo comenzó esto es algo que Cienfuegos tiene claro. «Esto es exactamente lo que estamos planteando, esto parte en el gobierno anterior, cuando estaba a cargo del ISP el director Heriberto García, en este gobierno se crea esta comisión de seguimiento y de cómo se va a abordar este tema, pero el tema este de que al director actual al que se le pide la renuncia… llegó hace un par de meses, ahí algo no calza», asegura.

«Se le está pidiendo hacerse cargo de un problema que otra persona anterior, exdirector del ISP, trabajó durante varios meses. No logra abordarla, se toman las medidas para instalar una mesa de trabajo para poder enfrentarla lo mejor posible y, eventualmente ocurre un error que vivimos hace varias semanas, en base a ese error se sindica como culpable a una persona…», agrega sin entender el curso de los hechos.

Para Cienfuegos, de hecho, «aquí las responsabilidades son múltiples, desde el Ministerio, la subsecretaría, hay asesores farmacéuticos que están llevando este tema, la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), hay varios focos del tema».

Inédito respaldo a Verdugo en el ISP

Insistiendo en que todo comienza el 2021, «en el gobierno de Piñera 2, cuando estaba Heriberto García como director subrogante (por cinco años), nunca lo pusieron como director (titular). Hace cinco años se tenía a un subrogante y no se había puesto a un director real elegido por Alta Dirección Pública (ADP), como fue Rubén Verdugo, que entró por ADP, tiene carrera funcionaria, desde lo técnico tenía idoneidad».

«Entra un poco la duda, sacas a esta persona y dejas a García como jefe, que está como jefe de Anamed (Agencia Nacional de Medicamentos) como parte de este grupo y que también tiene parte de responsabilidad y no se le dice nada… Heriberto entró por ADP a Anamed, como director de Anamed lo ponen como subrogante en el ISP, se queda hasta que llega Verdugo como director, y él vuelve a su cargo original, eso es lo raro…», cuestiona.

Pero hay más. «Tienes al antiguo director del ISP como jefe de Anamed en las reuniones, la continuación de lo que estábamos teniendo, no es como que no sabíamos nada de estos antedentes», dice al tiempo que sincera que incluso trascendió que desde el Ministerio de Salud lo querían de regreso en ISP.

«Se sabía, por el correo de las brujas, que querían ponerlo a él. Decían: ‘como Rubén lo hizo mal, vamos a volver al director anterior», en circunstancias de que «todos saben» que él está involucrado en la génesis del problema detectado con la bacteria.

«Por eso todos los gremios del ISP y la salud se han cuadrado con Rubén Verdugo, nunca había ocurrido que el ISP completo se cuadrara detrás de un director», asegura luego.

¿García no debiera dar algún tipo de explicación?, le consultamos a Cienfuegos. «El tema es que se haga la investigación correspondiente, la investigación se tiene que hacer sí o sí o sí, porque esto viene de administraciones anteriores, donde hubo autoridades del ISP y en el Ministerio que también tenían conocimiento al respecto. Hay que ver qué ocurrió, por qué ocurrió y centrarse en las soluciones, pero las responsabilidades son compartidas e incluso traspasan al gobierno», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.