Avisos Legales
Nacional

Nueva Constitución: Pleno aprueba propuestas de solución y finalizan contenidos del texto

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.10.2023
Nueva Constitución: Pleno aprueba propuestas de solución y finalizan contenidos del texto Consejo Constitucional, imagen referencial | Agencia Uno
Además de reiterar la crítica al proceso, una vez finalizada la votación del informe de la comisión mixta, el oficialismo manifestó su intención de acudir al Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), instancia conocida como el “árbitro” que vela por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales.

Este lunes el Consejo Constitucional culminó un importante hito de cara al final del proceso: la aprobación de las propuestas de solución presentadas por la comisión mixta.

En dicha instancia se trataron temas de relevancia y que no habían suscitado consensos ni en el pleno de consejeros, ni en la Comisión de Expertos. Y tras un intenso fin de semana de negociaciones y debate, la derecha presentó normas de consenso entre Chile Vamos y el Partido Republicano, las que fueron aprobadas por el pleno.

Objeción de conciencia, exención de contribuciones, expulsión de migrantes, entre otras materias, fueron finalmente incluidas en la propuesta constitucional, con pequeñas modificaciones.

Como ha sido la tónica, el oficialismo quedó nuevamente excluido de la toma de decisiones al ser minoría en el órgano redactor.

 

Contribuciones, migración y conciencia

Tal como buscaba Republicanos, finalmente la norma que exime del pago de contribuciones de primera vivienda fue consagrada en la propuesta constitucional.

En la comisión mixta las derechas acordaron una nueva redacción para que quedaran fuera de este beneficio las viviendas de “alto avalúo fiscal” y personas con altos ingresos. Además, el artículo menciona que la exención comenzará a regir a partir de 2026.

Respecto a materia migratoria, se aprobó la norma que determina la expulsión “en el menor tiempo posible” de inmigrantes que ingresen al país por paso no habilitados o que hayan sido condenados por “crímenes o simples delitos”.

Además, se terminó por consagrar la objeción de conciencia a nivel constitucional, aunque eliminándose los conceptos “institucional” e “individual”.

En cuanto a la causal de invocación de estado de sitio por “grave amenaza terrorista”, esta se modificó para que quedara con la palabra “acto”.

Todas estas normas modificadas por las derechas en la mixta fueron confirmadas por el pleno con 32 votos a favor de la derecha y 17 en contra de las bancadas de izquierda.

Con esta votación, los contenidos del texto ya quedaron listos para su votación final, culminando así la etapa deliberativa de este proceso constitucional.

Oficialismo acudirá al árbitro  

Además de reiterar la crítica al proceso, una vez finalizada la votación del informe de la comisión mixta, el oficialismo manifestó su intención de acudir al Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), instancia con conocida como el “árbitro” que vela por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales.

La primera señal la dio el comisionado experto Domingo Lovera (RD) en la sesión del sábado de la comisión mixta. En la instancia el experto oficialista acusó que la norma que radica la soberanía en la “nación” y no en el “pueblo” contraviene las bases acordadas en el Acuerdo por Chile.

Esta hipótesis fue refrendada por el experto del PC, Alexis Cortes, durante la sesión de este lunes. “Se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”, indicó el comisionado.

Asimismo, la jefa de bancada de RD, Paloma Zúñiga, aseguró en punto de prensa que el oficialismo está estudiando los contendidos que podría enviar a este órgano.

“El reglamento permite que una vez terminada la votación de hoy día, se esperen cinco días para que eventualmente si algún consejero quisiera enviar la propuesta al Comité Técnico de Admisibilidad esto se haga”, dijo la consejera a la vez que llamó a la oposición a respetar el cronograma previamente pactado y no adelantar la votación final.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.