Avisos Legales
Nacional

Buscan subir a 2 días al año permisos a trabajadores para exámenes preventivos de cáncer

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 24.10.2023
Buscan subir a 2 días al año permisos a trabajadores para exámenes preventivos de cáncer Innovador tratamiento contra cáncer de próstata (Imagen referencial) | Agencia Uno
El proyecto de ley recibió el nombre de «Tiempo para Prevenir» y llega en el marco del mes del Cáncer. Revisa todos los detalles a continuación.

«Tiempo Para Prevenir» es el nombre del proyecto de ley que busca permitir a los trabajadores, ampliar los días para acudir a la realización de los exámenes de mamografía y próstata, según corresponda u otros Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) para la detección temprana de enfermedades de alta ocurrencia.

Actualmente, el tiempo asignado para tales trámites resulta en la práctica insuficiente y por ello se busca ampliarlo, considerando que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Chile, llegó a 8,5 por 100.000 habitantes en 2020, situándose desde entonces como la principal causa de muerte entre las mujeres del país.

«Mantener un chequeo constante propiciado desde los espacios laborales o empleadores contribuirá, significativamente, a promover una cultura de prevención de enfermedades, que reducirá, además, la carga del sistema de salud y los costos asociados», señala el proyecto.

Lo que se busca cambiar con este proyecto es la Ley N° 20.769, la cual fue publicada el 20 de septiembre de 2014.

Por consiguiente, lo que se modificaría sería el inciso primero del artículo 66 bis del Código del Trabajo, la frase «a medio día de permiso, una vez al año» por la oración «a un día de permiso, dos veces al año».

La diputada Marta González, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, señaló: “Este proyecto que impulsa la diputada Mix lo venimos conversando hace mucho tiempo y es algo tan simple como que los empleadores den permiso suficiente para que las mujeres se chequeen preventivamente».

«Además, tenemos otra solicitud, que se la vamos a plantear también al gobierno, que los exámenes preventivos deben comenzar antes, porque estadísticamente deberían comenzar a los 40 años, ya que el peack de detección de cáncer de mamas es entre los 45 y los 55 años. No podemos continuar haciendo que las mujeres comiencen a chequearse a los 50, porque ya es demasiado tarde. Continuaremos impulsando todo este tipo de medidas, porque algo no estamos haciendo bien”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.