Avisos Legales
Nacional

Crimen uniformado: Más de 20 PDI, militares y carabineros vinculados a delitos en el mes

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.10.2023
Crimen uniformado: Más de 20 PDI, militares y carabineros vinculados a delitos en el mes Lanzacohetes incautados por la PDI | PDI
Tráfico de armas de alto calibre, robo de camiones, malversación de caudales públicos y tráfico de drogas son algunos de los crímenes asociados a los funcionarios que han salido a la luz en las últimas semanas.

En lo que va del mes, desde el 2 al 21 de octubre, se han conocido casos de al menos 21 funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército que han sido detenidos, condenados, dados de baja o acusados por verse involucrados en diversos delitos.

Tráfico de armas de alto calibre, robo de camiones, malversación de caudales públicos y tráfico de drogas son algunos de los crímenes asociados a los funcionarios que han salido a la luz en las últimas semanas.

Ejército: Fraude al Fisco y tráfico de lanzacohetes

Comenzando por las Fuerzas Armadas, el 20 de octubre trascendió que cuatro funcionarios del Ejército y un civil pasaron a control de detención por el delito de tráfico de armas. En el operativo, se incautaron tres lanzacohetes modelo AT4, dos escopetas, una pistola semiautomática glock con dos cargadores y munición balística. Un evento que causó conmoción por el alto poder de fuego que se le estaría entregando a organizaciones criminales, además de la facilidad para realizarlo, que involucró publicaciones en redes sociales.

Anteriormente, el 2 de octubre, la Corte Suprema ratificó las primeras condenas en el caso de Fraude en el Ejército, al rechazar el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de 12 años del cabo en retiro Juan Cruz y de 10 años de la sargento Liliana Villagra.

Específicamente se trata del delito de fraude al Fisco cometido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2013, en la arista conocida como “tecnodata”.

PDI: Antinarcos traficando drogas

Respecto a la Policía de Investigaciones (PDI), el 20 de octubre dos miembros de la Brigada Antinarcóticos de la PDI fueron detenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por su presunta participación en tráfico de drogas.

Los funcionarios, con 13 y 14 años de trayectoria en la institución, fueron inmediatamente desvinculados según informó la PDI. En detalle, fueron sorprendidos portando nueve kilos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con información recogida por Radio ADN, preliminarmente, también habría participación de oficiales de las Fuerzas Armadas en el ilícito.

Carabineros: Tráfico de armas, estupefacientes y camiones

Sobre los Carabineros de Chile, el pasado 11 de octubre se detuvo a siete sujetos involucrados al robo de camiones, incluyendo un funcionario activo de Carabineros –el cabo 1º Javier Betancurt Cofré de la 7ª Comisaría de Renca– y un ex carabinero, el ex Cabo 2º Jesús Martínez Aránguiz. Ambos prestaban cobertura de seguridad al grupo de delincuentes, según trascendió.

Ocho días después, el 19 de octubre, siete carabineros fueron dados de baja en Ovalle, de la Tercera Comisaría, por los delitos de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, falsificación de instrumento público, desacato y obstrucción y omisión a la investigación.

Luego, el 21 de octubre, la PDI detuvo a un grupo de cinco personas en Renca por los crímenes de tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Uno de ellos era un funcionario activo de Carabineros que gozaba de licencia médica, de la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

Finalmente, el martes de esta misma semana, la Fiscalía cerró la investigación y formuló acusación contra tres altos mandos de Carabineros en el caso conocido popularmente como Pacogate.

Así, pidió más de 20 años de cárcel para tres exdirectores de Carabineros; 24 años para Bruno Villalobos y Gustavo González Jure, mientras que para Eduardo Gordon solicitó 14 años de presidio efectivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.