Avisos Legales
Nacional

Data Influye: Casi 30% dice sentir ‘rabia’ y ‘escepticismo’ frente al proceso constituyente

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.10.2023
Data Influye: Casi 30% dice sentir ‘rabia’ y ‘escepticismo’ frente al proceso constituyente Consejo Constitucional, imagen referencial | Agencia Uno
A menos de dos meses del plebiscito de salida, el sondeo correspondiente a octubre detalla la disponibilidad existente ante la propuesta de Carta Magna redactada por un Consejo donde la ultraderecha y la derecha son mayoría.

Considerando la amplia contingencia que existe en nuestro país, este miércoles Data Influye oficializó los resultados de su último sondeo de opinión pública, correspondiente a octubre, con una aproximación a la realidad a menos de dos meses del plebiscito de salida agendado para el 17 de diciembre, que zanjará el destino de la propuesta de Carta Magna emanada del Consejo Constitucional.

Respecto de la predisposición ante el proceso, quienes dicen estar “más a favor” alcanzan 19%, porcentaje que contrasta con 41% de los sondeados, que se inclina por la opción “más en contra”.

En tanto, 37% admite que le falta ilustrarse, dividiéndose entre las opciones “voy a informarme más” y “no sé nada aún”.

Otro universo importante consultado por Data Influye, tiene que ver con los indecisos, a quienes se les consultó qué debería suceder para que definan su postura electoral, cuya respuesta se dividió entre un 46% que sinceró que debe “informarse mucho más”, porcentaje secundado por un 39%, que asegura que para tener claro su voto, debe “examinar el texto”.

A pesar de estos porcentajes, el sondeo certifica un alza de 18 puntos entre quienes dicen estar “informados” o “muy informados” acerca del actual proceso constitucional, capitalizando 72% entre ambas alternativas.

Finalmente, se incrementa la “esperanza” (15%, +7) entre las emociones para calificar el proceso constitucional, sin embargo, sigue liderando la “cautela” (18%), seguida de la “rabia” (15%) y el “escepticismo (14%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.