Avisos Legales
Nacional

Financian drones, cámaras y motos para 48 municipios del Plan Calles Sin Violencia

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.10.2023
Financian drones, cámaras y motos para 48 municipios del Plan Calles Sin Violencia Drones que serán utilizados por municipios | Agencia Uno
La iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y le permitirá a los municipios del Plan Calles Sin Violencia adquirir nueva tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad. 

Más de $700 millones serán transferidos a 48 comunas del país con el objetivo de adquirir drones, cámaras corporales, motocicletas y otros insumos para la seguridad, dependiendo de la necesidad de cada uno. 

Se trata del Fondo Estado Presente, iniciativa a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que le permitirá a los municipios del Plan Calles Sin Violencia adquirir nueva tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad. 

Cabe destacar que la cifra, en promedio significa para cada municipal un aporte de 15 millones de pesos.

«Para avanzar en mayor seguridad tenemos que fortalecer a quienes trabajan más cerca de las comunidades, que son los municipios, quienes cumplen un rol fundamental en la prevención del delito», señaló el subsecretario Eduardo Vergara.

En esa línea, la autoridad detalló que el trabajo está focalizado en los lugares que están incluidos en el Plan Calles Sin Violencia, «donde ya se ha desplegado un plan  integral de fiscalización, que ha realizado solo en este año más de 339.522 controles preventivos«, precisó.

Vehículos y funcionarios

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, «lo que más demanda la ciudadanía es avanzar en la prevención», por lo que la medida es primordial en ello.

«Esto se hace mediante la presencia con vehículos, funcionarios de seguridad y cámaras de vigilancia«, destacó la medida.

Sistema Nacional de Seguridad Municipal

Desde la cartera informaron que también están impulsando el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual busca dotar de nueva infraestructura y recursos a las comunas. De esta forma, esperan dejar atrás «definitivamente» la concursabilidad de los fondos, para que puedan acceder a estos bajo criterios transparentes, con una «mirada integral y justicia territorial».

 


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.