Avisos Legales
Nacional

Problemas en entrega de GPS: Orrego alerta por robo de 10.389 autos en nueve meses en la RM

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.10.2023
Problemas en entrega de GPS: Orrego alerta por robo de 10.389 autos en nueve meses en la RM Claudio Orrego | Agencia Uno
«La omisión de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes», aseguró Claudio Orrego apuntando a Zurich y Liberty.

Luego de una reunión entre el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, y el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, se anunció que las aseguradoras Zurich y Liberty compensarán a más de 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente su dispositivo GPS, tal como lo establece la “Ley Antiportonazos”.

Específicamente, la afectación que redundó en este anuncio fue significativa, tal como lo detalló la autoridad regional este martes.

“De enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fueron con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas», aseguró.

Paralelamente, Orrego recalcó que «la omisión de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes».

$1.200 millones en compensaciones

«Aquí hay que innovar, ir más rápido y más lejos que los delincuentes. Si nos están robando con portonazos o encerronas en las autopistas, tengamos y ocupemos la tecnología para evitar que estos delincuentes se salgan con la suya”, aseguró en declaraciones que recoge la página oficial de la entidad que lidera.

Respecto de la génesis del acuerdo de compensación alcanzado, este tuvo su génesis en una denuncia de Orrego ante el Sernac en septiembre de 2021, cuando aportó antecedentes vinculados a incumplimientos de las aseguradoras a la Ley 21.170, también conocida como “Ley Antiportonazos”, ocasionados justamente por la no entrega de los aparatos GPS a los usuarios.

Finalmente, se detalló que la gestión implicará un desembolso que supera los $1.200 millones en compensaciones para quienes no recibieron el dispositivo GPS al momento de la contratación o renovación de las pólizas de su seguro automotriz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.