Avisos Legales
Nacional

Ignacio Walker anuncia voto en contra y apela a «dar por concluido el proceso constituyente»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.11.2023
Ignacio Walker anuncia voto en contra y apela a «dar por concluido el proceso constituyente» Ignacio Walker | Captura CNN
«La opción ‘En contra’ no es un salto al vacío, no es la incertidumbre», aseguró el excanciller insistiendo en que «entre la propuesta de Republicanos y la derecha, y seguir con un marco constitucional que ha sido procesado y debatido en democracia, me quedo con esto último».

Ignacio Walker, expresidente de la Democracia Cristiana (DC), estuvo invitado a la edición de este martes de «Úlltima Mirada», ocasión en la que se pronunció sobre el plebiscito de salida que zanjará el destino de la propuesta de Carta Magna emanada del Consejo Constitucional que se vota el 17 de diciembre, cuando se pronunciará en contra.

«La opción ‘En contra’ no es un salto al vacío, no es la incertidumbre, es que continúa la Constitución que tenemos hoy, la cual ha sido modificada 69 veces», aseguró antes de asegurar que «hay que desdramatizar un poco ese escenario», aseguró en diálogo con Paulsen.

Siguiendo con su análisis, aseguró que “no se dio el acuerdo transversal que muchos hubiésemos querido, llevamos 356 años tratando de dotar de legitimidad a la Constitución, agotador. Y en estos cuatro años, este proceso constituyente fracasó, en el sentido de que no hubo un acuerdo transversal».

Paralelamente, el exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, inistió en CNN en que, dadas las circunstancias, «hay que dar por concluido el proceso constituyente, para empezar a hablar».

«Hay que ver qué es lo que tenemos, esta es la Constitución de Lagos», dijo apuntando a las casi 70 reformas que se le han hecho a la Carta Magna vigente, impuesta en dictadura pero intervenida durante las últimas décadas.

«Entonces, entre la propuesta de Republicanos y la derecha, y seguir con un marco constitucional que ha sido procesado y debatido en democracia, me quedo con esto último», dijo luego recordando que él fue parte de «la centro izquierda por el Rechazo».

Sin embargo, aseguró, su postura frente al actual proceso constituyente es distinta. «Hoy estoy en favor de la opción ‘En contra’, no como salto al vacío, sino porque creo que tenemos un marco constitucional sobre el cual seguir caminando».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.