Avisos Legales
Nacional

Diputados del PDG contradicen a Franco Parisi y anuncian que votarán por el ‘En contra’

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.11.2023
Diputados del PDG contradicen a Franco Parisi y anuncian que votarán por el ‘En contra’ El excandidato presidencial, Franco Parisi | Agencia Uno
Los diputados del PDG anunciaron que estarán por el ‘En contra’ a diferencia de su líder, y exabanderado del partido, Franco Parisi, quien llamó a votar ‘A favor’. Esta nueva división interna se suma a la crisis que atraviesa la tienda a propósito de la pugna interna suscitada por la elección de directiva, en la que se solicitó la intervención del Servel.

Durante la noche del martes el Partido de la Gente (PDG) anunció que apoyará la opción ‘A favor’ en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, luego de una consulta interna digital en la que el 50,1% de los votantes se pronunció positivamente respecto a la propuesta de nueva Constitución, otro 38,1% se mostrara en contra y el 11,8% apoyara la libertad de acción.

El pronunciamiento vino luego de que el líder del partido, Franco Parisi, sincerara que apoyará el proyecto consensuado entre el Partido Republicano y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.

 

“Tanto la actual Constitución como la propuesta constitucional son muy parecidas, sin embargo, la propuesta tiene más mecanismos de control sobre el Poder judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo y eso a nosotros nos interesa bastante, como también la ayuda a las víctimas y la expulsión inmediata a los inmigrantes ilegales”, enumeró entre los hitos destacables del texto el excandidato presidencial a modo de explicación del por qué de su postura respecto al plebiscito.

En esa línea, el economista enfatizó que “ningún documento constitucional es perfecto, pero creo que se avanza y por eso nosotros estamos por el ‘A favor”’.

Sin embargo, a diferencia de Parisi, los diputados de la colectividad anunciaron que estarán por el ‘En contra’, lo que refleja una nueva división interna que se suma a la crisis que atraviesa la tienda a propósito de la pugna  suscitada por la elección de su directiva, en la que se solicitó incluso la intervención del Servel para zanjar.

‘En contra’ por derechos laborales, Isapres y AFP

Ya para el mediodía de este miércoles, en el Congreso, los diputados Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Karen Medina -todos de la bancada del PDG- abordaron el debate constitucional definiéndose por el ‘En contra’.

“Como dirigente gremial y representante de los trabajadores por muchos años, me preocupa la pérdida de derechos laborales. Sabemos que Chile es un país de trabajadores y no solo de empresarios. Nos necesitamos mutuamente, pero frente a una negociación, siempre la desventaja es para la clase trabajadora y en ese sentido no podemos retroceder”, indicó la diputada Karen Medina como una de las razones que la impulsaron a posicionarse en contra de la propuesta constitucional.

La diputada fue más allá en la convicción de su mensaje y a través de un comunicado de prensa argumentó que su voto “En Contra” para el plebiscito se debía a que “la ciudadanía no quiere polarización”.

Rubén Oyarzo, en tanto, aludió a que este segundo proceso estaba “viciado” desde el primer momento ya que no se “respetó” la soberanía popular tras el rechazo a la primera propuesta.

Respecto a los motivos de fondo, el diputado PDG aseguró no estar de acuerdo con “la constitucionalización de las isapres y las AFP”.

“¿Vamos a financiar cuando estas empresas quiebren como Estado de Chile a la AFP y las isapres? No corresponde. Creemos que esto está mal hecho. Y es por eso que nosotros estamos dando nuestra opinión acá de votar ‘En contra’”, subrayó Oyarzo.

¿Consulta interna inválida?

También fue motivo de cuestionamientos por parte de los diputados PDG la consulta interna digital que llevó a cabo el partido en la que se adoptó como posición oficial ir en el comando del ‘A favor’.

“Nosotros pedimos democracia digital, pero lamentablemente no se hizo correctamente. La directiva del Partido de la Gente no ha sido ratificada por el Servel ni por el Tricel. Por ende, no es válida esa democracia digital. Queremos hacer una democracia digital, pero queremos hacerla bien y queremos hacerla como corresponde”, emplazó Oyarzo.

Gaspar Rivas, diputado de la bancada PDG, aseguró esperar que se respete la posición que expresaron como parlamentario del partido, a pesar de ir en contra de Parisi.

“Esperamos encontrar dentro del PDG el espacio democrático y legítimo para plantear nuestra oposición, entendiendo que hasta el momento la postura del excandidato presidencial, Franco Parisi, y de una parte pequeña de la militancia que votó en el proceso de democracia digital, es a favor del proceso constitucional”, concluyó Rivas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.